Ayudan a que familias construyan sus propias viviendas

Un grupo de jóvenes coordina las tareas necesarias para que familias en situación habitacional precaria puedan construir sus casas. La propuesta es “recuperar la dignidad del trabajo”.

Por Favio Orellana

(AUNO-TERCER SECTOR*) Ser un jefe de hogar desocupado y tener una vivienda precaria en el barrio de Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas, son los requisitos que hay que cumplir para participar del sistema de autoconstrucción de viviendas Plan Techos. El proyecto tiene por objetivo “revincular a la gente del barrio”, remarca Matías Dumais, presidente de esta organización. El énfasis está puesto en generar integraciones sociales entre los voluntarios, colaboradores y vecinos que lo integran.

El sistema es sencillo y se divide por etapas. En la primera, se difunde la actividad del Plan Techos a través de carteles colocados en almacenes y kioscos por el barrio para informar los requisitos de las familias solicitantes y sobre un ciclo de reuniones informativas.

“Pero también hay mucho de boca en boca”, admite Dumais. “Se trata de juntar cinco familias cuyos jefes de hogar sean desocupados y que tengan precariedad habitacional manifiesta”, explica. Es decir, la familia debería vivir en una casilla de madera o chapa, con piso de tierra o sufrir hacinamiento, entre otras cosas.

Cuatro de las familias se autoconstruyen sus nuevas viviendas. La restante es para “alguna mujer sola, o con muchos hijos o que tenga un familiar discapacitado”. Luego se realiza una serie de reuniones durante un mes “para generar vínculos” y pautar los planes de trabajo. “En esta etapa se plantean y asumen todos los compromisos”, explica el presidente.

Las familias construyen los bloques, las ventanas de hormigón y las tejas plásticas en La Bloquera, en colaboración con un albañil. Más tarde se instala la nueva casa sobre la anterior, que se tira abajo previamente. El nuevo hogar es de tres metros y medio por otros tres y medio. No tiene instalaciones ni revoque.

“Es una casita simple, pero imaginate venir de una casilla de chapa hacinado con tu familia en el mismo ambiente donde se cocina y se duerme”, contrasta el responsable del Plan, y agrega que “si les diéramos la casa toda equipada no tendría mérito, y acá ellos se pagan su casa con horas de trabajo”.

La construcción empieza por la “casa solidaria” y en un plazo no mayor a tres semanas se pasa a la siguiente. Para eso trabajan en turnos de cuatro horas tres días por semana. Sin embargo, Dumais aclara enseguida: “Pero al final les ponemos el techo a todas al mismo tiempo, ya que hemos visto cómo algunos propietarios dejaban de trabajar una vez terminada su casa”.

“Nosotros básicamente conseguimos el material y ellos se hacen sus casas. Con esto queremos recuperar el valor de la cultura del trabajo”, señala este muchacho de 25 años que decidió poner en marcha este plan solidario tras realizar un proyecto en la facultad. La iniciativa empezó en 2001 en Ruta 8 y José León Suárez, partido de San Martín, y avanzó hacia Los Polvorines. “Este año sigue San Miguel”, promete esperanzado. Sabe que no será fácil. “Somos diez voluntarios y estudiantes de las carreras más variadas pero todos preocupados por la problemática habitacional del Gran Buenos Aires”.

Plan Techos lleva construidas 26 casas. Este año piensan hacer 25 más. Para eso cuentan con 33 colaboradores que donan material, ladrillos, arena, dinero, y hasta mano de obra. “Hasta han venido extranjeros a trabajar con nosotros”, cuenta Dumais.

-¿Qué respuestas les dan de las empresas de la construcción?

-Lo más difícil es lograr reunirse con la persona indicada de la empresa y contarles qué es lo que hacemos.

-¿Y del Instituto Provincial de la Vivienda?

-Tenemos algunos contactos. Pero este es un proyecto chico. Y nos da temor “politizar” esta iniciativa.

Plan Techos por el momento no goza de subsidios ya que todavía tramitan la personería jurídica. Mientras, alrededor de 33 familias esperan mejorar su situación habitacional.

————-
Cómo comunicarse:
Plan Techos
Página web: www.plantechos.org
Teléfono: 15-4180-1744 / 4459-0982
Correo electrónico: info@plantechos.org

——————————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta