Ayuda Los Toldos prepara un nuevo viaje solidario al Chaco

Un grupo de jóvenes del partido de General Viamonte, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, trabaja para llevarles elementos de primera necesidad a pobladores originarios del norte argentino.

Ayuda Los Toldos, un grupo de jóvenes de la localidad bonaerense de General Viamonte, prevé viajar a finales de junio a la localidad chaqueña de Pampa del Indio con el fin de ayudar a comunidades Qom de ese lugar. Se trata de familias que no logran satisfacer sus necesidades básicas y que tienen serios problemas habitacionales.

Agua, medicamentos y alimentos no perecederos encabezan la lista de colaboraciones que elaboró la organizadora del viaje, Noelia Griguoli, quien trabaja mancomunadamente desde 2009 instando a reunir elementos de primera necesidad para cientos de pobladores originarios en el monte chaqueño.

Sucede que gracias al uso de las nuevas tecnologías, Griguoli logró contactarse a través de Facebook con personas de diversos puntos de la provincia de Buenos Aires para que funcionen como semilleros.

Los colaboradores reúnen en sus ciudades elementos como botellones de agua, medicamentos, colchones, bicicletas, calzado y alimentos no perecederos, y los hacen llegar a Los Toldos, en el partido de General Viamonte, para que Griguoli junto a sus socios solidarios los carguen en un camión con destino a la provincia del Chaco.

Según señaló Griguoli, “la mayor cantidad de cosas se dejan en escuelas, salas de primeros auxilios y salones comunitarios por ser las instituciones que mejor conocen las necesidades de cada familia”. También aclaró que “las donaciones se entregan personalmente, sin intermediarios”.

La representante de Ayuda Los Toldos no dudó en afirmar que “si se quiere, se puede”, haciendo hincapié en que si bien existen algunos contratiempos a la hora de trasladar lo recaudado hasta Los Toldos, las ganas de ayudar achican la distancia y hacen que el objetivo se vuelva más claro: sumarse.

En la ciudad de Monte Grande, al sur del conurbano, la tarea comunitaria de esta profesora de artes visuales contagió a un grupo de jóvenes que puso a funcionar su creatividad y combinó contactos con buena voluntad para organizar un recital solidario, el 7 de mayo desde las 18, en el Centro Cultural “El Galpón”, ubicado en la calle Máximo Paz 146, al costado de la estación ferroviaria de Monte Grande.

Además de la presentación de las bandas de rock y ska Mereketembe, Varsovia y Zombi Bardo, todas ellas bandas locales, habrá una varieté de circo y malabares.

La entrada, que no tendrá valor monetario, será a cambio de la colaboración del público. La prioridad es el agua y los alimentos no perecederos, aunque también se recibirán medicamentos, juguetes en buen estado, útiles escolares, bicicletas, colchones, calzado y ropa de niño y bebé.

Quienes no puedan alcanzar sus donaciones el día del recital, pueden contactarse con Milagros o Pablo, colaboradores de Ayuda Los Toldos en zona sur, al 011-1532718996 o enviar un correo electrónico a milagrosbonato@yahoo.com.ar o rasta_arg@hotmail.com.

Dejar una respuesta