Ayuda estatal y limpieza después del temporal

Cuadrillas de Defensa Civil realizaron tareas de limpieza, despeje y cortes de ramas en los barrios más afectados por el temporal. El gobierno bonaerense anunció que otorgará créditos a los damnificados.

Lomas de Zamora, octubre 30 (AUNO) – El municipio de Lomas de Zamora puso en marcha cuadrillas especiales de limpieza en Ingeniero Budge, Villa Fiorito y Villa Lamadrid, las zonas del distrito más afectadas por el temporal, mientras que el Gobierno bonaerense dispuso una línea de créditos blandos para los damnificados.

El gobernador Daniel Scioli anunció hoy que el Banco Provincia otorgará una línea de créditos de hasta 50 millones de pesos “para los vecinos y comerciantes que han tenido pérdidas materiales” tras el temporal a bajas tasas.

La Dirección de Defensa Civil lomense realizó tareas de limpieza, despeje y cortes de ramas en todo el distrito, en el marco de la puesta en funcionamiento del Comité de Emergencia.

En ese sentido, se realizaron más de 40 intervenciones ante los avisos de los vecinos sobre situaciones de riesgo o que pudieran generar algún peligro en la vía pública en distintos barrios como Llavallol, Banfield, Lomas, San José y Temperley.

En Banfield, los edificios de los centros culturales fueron las construcciones más afectadas, como es el caso de centro “Cuatro XXI”, ubicado en Santa Fe 421, y el Centro Cultural El Ceibo, en Rincón 565, Banfield.

“El viento nos voló las chapas del viento y eso hizo que nos inundáramos. Por suerte, no tuvimos otras perdidas porque los equipos estaban resguardados. Tuvimos que suspender las clases y hubo un corto circuito, que generó que no hubiera luz”, contó a AUNO Lujan Gerez, directora del Centro Cultural Cuatro XXI.

Además, con respecto a los daños materiales, la directora explicó: “Nos sabemos bien cuánto nos va a salir repararlo. La vez anterior, cuando fue el tornado el año pasado, nos había salido 3.000 pesos reparar las chapas. Y, más allá de eso, el hecho de suspender clases trae un perjuicio”.

Ayuda a los damnificados

Según informó Scioli, el Banco Provincia otorgará “una línea de créditos de 50 millones de pesos a una tasa fija anual de 15,5 por ciento por cinco años, para atenuar y compensar las pérdidas”.

Se espera que “la situación se vaya normalizando y los evacuados que tenemos en los distintos centros puedan volver a sus casas”, agregó.

En tanto, el titular de la entidad crediticia, Gustavo Marangoni, explicó que “el préstamo involucra tanto a personas físicas como a comercios e industriales que han sufrido niveles de destrozos y pérdidas de materiales” y que “el trámite podrá hacerse en las sucursales del Banco Provincia de las ciudades afectadas con el certificado de damnificado que otorga cada uno de los municipios”.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Subsecretaría de Juventud, convocó a la comunidad a sumarse al voluntariado a través de su programa “La Patria es el Otro”, para colaborar con las familias damnificadas.

Los voluntarios realizarán tareas solidarias de relevamientos casa por casa, limpieza, refacción y mejoramiento de las zonas afectadas, entre otras actividades.

Los que desee tomar parte en esos trabajos podrán escribir un mensaje al correo electrónico: lapatriaeselotro@desarrollosocial.gob.ar o juventud@desarrollosocial.gob.ar con nombre, apellido, domiciliio y teléfono o mail de contacto.

AUNO-30-10-14
JD-SAM-HRC

Dejar una respuesta