Avanza en el país la instrumentación de las medidas aprobadas en el Protocolo de Kioto

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó una convocatoria abierta para evaluadores de proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio aprobado mundialmente a partir de la entrada en vigencia del Protocolo de Kioto, que buscará reducir las emisiones que fomentan el cambio climático.

La presentación apunta a “instituciones que puedan realizar una evaluación técnica rentada de proyectos presentados” ante la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio. La convocatoria, lanzada por el organismo dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación apunta a toda persona física o jurídica instituciones argentinas públicas y organizaciones argentinas sin fines de lucro que acrediten experiencia en aspectos relacionados con las tecnologías y medidas para la reducción de emisiones y la remoción de carbono por sumideros”.
A partir de la vigencia del Protocolo de Kioto el mecanismo suscripto por la mayoría de las naciones para reducir las emisiones que generan el calentamiento global se creó un sistema para evaluar proyectos que avancen en ese objetivo. Para realizar esas evaluaciones, se comenzó a convocar a instituciones idóneas, que cumplan con los procedimientos aprobados en la resolución 825 de la Secretaría, durante el año pasado.
El trabajo de estas instituciones deberá contemplar los mecanismos de reducción de gases del efecto invernadero previstos, con costos que, según esa resolución “correrán por cuenta del proponente del proyecto”.
Además, se aclaró que “para cada Proyecto que hubiera concluído la pre-evaluación, el Comité Ejecutivo designará, entre las Instituciones Evaluadoras registradas, la más idonea para la evaluación del mismo y que esté en condiciones de asumir la tarea en forma inmediata para evaluar el proyecto, y comunicará tal designación a la Secretaría de Ambiente, a fin de que se proceda a la suscripción del respectivo convenio de cooperación”.
Entre otros aspectos técnicos y económicos, las instituciones deberán evaluar las bases de emisiones desde las que se parte, la reducción neta de aquellas que generará, los períodos por los que se seleccionarán los proyectos, y el plan de monitoreo propuesto.

Las instituciones que cumplan con los requisitos fijados por el organismo y que quieran formar parte del registro de evaluadores deben inscribirse en la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en San Martin 451 “#8220; 1 piso “#8220; Oficina 130, de la Capital Federal y recabar información en www.medioambiente.gov.ar.
En esa área además se realiza la preevaluación de los proyectos presentados por las empresas que quieran participar de la iniciativa, las que deberán cumplir con una serie de requisitos preestablecidos.
AUNO

Dejar una respuesta