Avanza el proyecto para crear un registro de niños desaparecidos en Lomas

La iniciativa es de un edil de Recrear y fue estudiada por comisiones del Concejo. Habrá una comisión que asistirá a las familias que hayan perdido chicos. El proyecto cuenta con apoyo del oificialismo.

Luego de haber pasado por la Comisión de Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza para crear un registro municipal de niños desaparecidos en Lomas de Zamora fue girado a la Dirección de Legal y Técnica municipal para realizar un informe técnico de la iniciativa y evaluar su factibilidad.
El proyecto, impulsado por el bloque de Recrear, parte de la necesidad de brindar asistencia a las familias que sufren la desaparición de un niño o adolescente y contar con una rápida atención de las autoridades para que los menores aparezcan en el menor tiempo posible.
El concejal autor del proyecto Ricardo Mattiuzzi remarcó que “en el municipio no se cuenta con un programa que guíe el actuar ante un hecho de esa naturaleza y que articule con el Poder Judicial para colaborar y facilitar la búsqueda”.
La iniciativa ya estuvo en estudio en la Comisión de Interpretación y Reglamento, donde se le introdujeron modificaciones acordes a las necesidades lomense.
Las reformas apuntan a la creación en el ámbito municipal de Lomas, la asistencia inmediata ante la desaparición o extravío de un niño o adolescente y funcionará dentro de la órbita de la Dirección Municipal de Defensa Civil.
También se propone indicar a los padres que perdieron a sus hijos diligencias y direcciones de reparticiones donde se debe concurrir, articulando las acciones con la Dirección de Minoridad y Familia de la Secretaria de Desarrollo Social.
Según el proyecto, el área será asistida por una Comisión de Especialistas, quienes tendrán por función la confección de un programa con directivas concretas para la actuación ante la solicitud de asistencia.
La comisión estará integrada por los presidentes de las Comisiones de Interpretación y Reglamento, de Derechos y Garantías, de Salud Pública y de Asistencia Social del Concejo Deliberante.
También la integrarán tres miembros representantes del Departamento Ejecutivo
de las áreas vinculados a la temática, por un representante de los Juzgados de Menores, un representante del Ministerio Público y por un representante del Ministerios de Seguridad bonaerense.
La Municipalidad, por su parte, pondrá a disposición de la familia solicitante un agente municipal de la oficina de Defensa Civil con adecuada capacitación al efecto de asistir a aquellas familias afectadas por la pérdida de un chico.
También se celebrarán convenios entre el Gobierno local y con otras Municipalidades e instituciones para la difusión de la prevención y búsqueda de niños desaparecidos del distrito.
Los concejales coincidieron en afirmar en la sesión de ayer en exigir al Departamento Ejecutivo para que tenga previsto en el presupuesto del ejercicio 2007 el gasto para la implementación de ese programa.

av-hrc

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