Avance tecnológico para analizar la calidad de la miel bonaerense

La Universidad Nacional del Centro (UNICEN) contará desde las próximas semanas con un laboratorio para detectar la presencia en la miel cosechada en la provincia de Buenos Aires de nitrofurano, un antibiótico prohibido.

(AUNO*) El anuncio fue realizado por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Indalecio Oroquieta, quien precisó que los equipos para el laboratorio se instalarán en la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias, con asiento en Tandil.
La necesidad del avance que permitirá un control científico de la producción de miel, surgió la partir de la preocupación generada en los productores y funcionarios luego que en enero de este año un cargamento exportado a Inglaterra, analizado por autoridades sanitarias de ese país, detectara la presencia de nitrofurano en la miel argentina.
Esta situación, originada cuando Argentina se había convertido en el principal exportador mundial de miel, llevó a que desde el SENASA se dispusiera “la obligatoriedad de examinar el producto destinado al mercado externo” a través de un análisis complejo y costoso.
El funcionario, al realizar el anuncio junto al rector de la Unicen, Néstor Auza, afirmó que la contaminación con nitrofurano de la miel es uno de los problemas que más preocupa a su cartera, por lo que se han realizado gestiones en la nación tendientes a apoyar la producción apícola en el territorio bonaerense.
“Por eso, es que hemos tomado la decisión desde la provincia, de equipar en la región a un laboratorio que realice los ensayos en la miel de acuerdo a las normas que exigen el mercado externo y las autoridades nacionales, que en este momento los hace una empresa particular”, afirmó Oroquieta.
“Luego recorrer las instalaciones con las que cuenta la Facultad de Veterinarias en el Campus Universitario de Tandil, y de haber conversado con el rector de la Universidad del Centro de la Provincia, hemos resuelto dotar de los equipos necesarios que completen su laboratorio a fin de tener otra boca de análisis y referencia de nuestra producción apícola”, destacó.
Además, al referirse al avance tecnológico, resaltó que “esto permitirá a los productores tener la posibilidad de obtener los resultados y a un menor costo, sin tener que hacer sus análisis en Europa o esperar turnos de meses para saber si su producción puede ser comercializada en el exterior”.
AUNO 15-6-04 mar

Dejar una respuesta