Aumentó un 20 por ciento el precio de las propiedades

Algunas inmobiliarias aducen que el incremento es producto del conflicto entre el Gobierno y las corporaciones agropecuarias, que disminuyó las ventas y aumentó los alquileres. También se registraron trabas en el otorgamiento de créditos hipotecarios.

El precio de las propiedades en venta y alquiler se incrementó alrededor de un 20 por ciento en Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora como consecuencia del período de “incertidumbre” generado durante los más de cien días de conflicto entre las cuatro entidades agropecuarias y el Gobierno nacional, según coincidieron algunas inmobiliarias de la zona sur.

A un mes de haber finalizado ese conflicto, el rubro recuperó parcialmente su actividad que durante ese período había sufrido una baja en la venta de propiedades.

Si bien realizando un promedio se puede estipular que la suba fue de un 20 por ciento, no todas las propiedades se incrementaron de la misma manera, “no aumenta lo mismo una casa que está próxima a una estación (de trenes) que aquella que se encuentra ubicada a 30 cuadras”, agregó en relación a este tema Osvaldo Popliko, titular del estudio inmobiliario que lleva su nombre en la localidad de Adrogué, en Almirante Brown, quien también comento que “aun no hay movimiento en la inmobiliaria, ya que no hay una politica económica firme con un proyecto a lago plazo”.

Es por esto también que los créditos hiportecarios tienen muchas trabas durante su gestionamiento, “los bancos hicieron una especie de retención de créditos y solamente se los otorgan a aquellos que calificaban de una mejor manera para no correr tanto riesgo, ya que venden plata y corren cierto grado de peligro ante sintomas de inestabilidad”.

Ante esta situación de incertidumbre, las inmobiliarias coincidieron que por diferentes motivos, algunos clientes optaron por “retirar o suspender” momentaneamente sus casas de la cartelera de venta.

“Cuando hay sacudones en la economía repercuten directamente en nuestro mercado, cada vez que hay algún cambio dentro del Gobierno se siente con la baja demanda”, agregó en relación a este tema Popliko.

Otra de las consecuencias de esta coyuntura, fue un notable aumento en los pedidos de alquileres, y “eso está relacionado con lo difícil que es obtener hoy en día un crédito hipotecario”, explicó en diálogo con AUNO Oscar Bartelemi, empleado de la inmobiliaria Eduardo Fernandez Propiedades, de la localidad de Lanús.

“Es muy complicado gestionar un crédito debido a que las cuotas no son acordes a los sueldos del grueso de la sociedad”, agregó el martillero Popliko.

Los representantes de ambas inmobiliarias coincidieron en que los cien días de discusión sobre las retenciones móviles al agro se vivió un período de poco movimiento: “debido a la incertidumbre que sintió la gente, todos estaban pendientes de lo que podría a suceder”.

No obstante, el martillero Roberto Celano, titular de la inmobiliaria Alem Propiedades de la localidad de Lomas de Zamora aseguró que en lo que respecta a su experiencia en particular, “el conflicto entre el campo y el gobierno no trajo variantes a nuestro trabajo, al contrario, la gente se inclinó más por comprar casas que por dejar sus ahorros en el banco”.

Igualmente aclaró que en lo que respecta a los alquileres comerciales, durante la época del conflicto disminuyeron las operaciones: “La crisis afectó al comercio, por eso la gente trató de no alquilar locales”. Esta baja en la demanda también está relacionada con “los altísimos valores de alquileres que tienen los locales ubicados en el centro de Lomas, lo que provoca que ningún comercio gane lo suficiente como para pagarlo”.

Con respecto al aumento en los valores de las propiedades, Bartelemi aseguró que se debe a la baja cantidad de inmuebles que se tienen en cartelera. “Los años 2006 y 2007 fueron años de mucho trabajo en el mercado inmobiliario, hubo mucha demanda y la oferta fue disminuyendo, es decir que no se fueron reincorporando propiedades nuevas para la demanda que seguió habiendo” sumado a la “notable inflación” que está viviendo el país.

YSV-AFD
AUNO-22-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta