Los primeros pases de factura

Un concejal se separó del FpV debido a que el bloque no apoyó un pedido de interpelación a funcionarios. El sindicato de municipales denunció que las coimas “no son nada nuevo”. Avanza la posibilidad de que el Concejo Deliberante investigue las denuncias a través de una comisión especial. Rossi niega las acusaciones y se muestra públicamente con funcionarios nacionales.

Una fractura en el bloque del Frente para la Victoria (FpV), una denuncia pública del sindicato de municipales, el cada vez más fuerte pedido de interpelación al intendente y la creación de una comisión investigadora son los nuevos coletazos que dejó la difusión de un informe periodístico que reveló un presunto cohecho entre un comerciante y funcionarios de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Ayer, el concejal Claudio Morell decidió renunciar al bloque del Frente para la Victoria (FpV), quedando Libres del Sur separado del oficialismo en el Consejo Deliberante lomense.

Una de sus referentes políticas, la diputada provincial de esa fuerza política Laura Berardo adhirió a los pedidos de interpelación del intendente lomense y su secretario de Gobierno.

Además, Morell se sumó a los pedidos de interpelación de Rossi y de Insaurralde realizados también por los ediles Rosendo Pedernera y Claudio Darfé del bloque de la Coalición Cívica (CC), que extienden el reclamo a una presunta participación en el hecho de corrupción del director general de Inspección municipal, Juan Manuel Anca Romeo, mencionado en el informe televisivo.

Los concejales kirchneristas María Victoria Lorences y Santiago Aragón presentaron ayer en el Concejo Deliberante lomense dos proyectos para encausar las investigaciones. En uno, solicitan informes al Ejecutivo local y en el otro, proponen integrar una comisión transitoria investigadora conformada por un miembro de cada bloque de ediles.

Un sector del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMLZ) opuesta a la actual gestión gremial difundió su postura a través de un comunicado en que sentencia que los hechos de corrupción en Lomas de Zamora “no son nada nuevo” y advierten que las presuntas coimas no son sólo un recurso de los que quieran facilitar la instalación de un supermercado, sino también serían utilizadas para abrir discotecas, agencias de autos y comercios de electrodomésticos, entre otros.

Las propuestas más insistentes van desde la interpelación del intendente Jorge Rossi y el secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, la destitución de sólo los que muestran sus rostros en el informe televisivo y la creación de una comisión investigadora conformada por concejales de distintos bloques.

Lo cierto es que a pesar de la polvoreda que levantó este presunto caso de corrupción, las únicas medidas fueron el desplazamiento de su cargo de la secretaria de Medio Ambiente, Mabel Sánchez, que aparece en el video, y una denuncia penal presentada por el municipio en los tribunales lomenses para que se investigue el caso.

Todo comenzó el martes por la noche con el informe titulado “La coima” que televisó el noticiero América Noticias. En él, una cámara oculta muestra los procedimientos que debería realizar una persona en pos de obtener la autorización para abrir un local comercial en Lomas.

Dos veces en el video, dos personas —al parecer una inspectora y la secretaria desplazada— ofrecerían la posibilidad de concretar el proyecto de construcción y habilitación del local a cambio de un monto de dinero, que en primera instancia sería de 24 mil pesos, y luego ascendería a 70 mil con la justificación de que “si son chinos sale más caro”.

Por otro lado, el presidente del bloque del FpV, Alfredo Fernández, expresó que una sesión extraordinaria “no suma nada” a la resolución del caso. Si bien admitió que los funcionarios que aparecen en el video deben renunciar, antepuso que el rol de los concejales no es pedir renuncias.

A pesar del polémico contexto que vive la gestión, luego de un acto de entrega de subsidios a entidades deportivas encabezado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el Parque Municipal, Rossi y su secretario se defendieron de los ataques y se desligaron de los presuntos hechos de corrupción difundidos. “Quiero que la Justicia investigue y que se esclarezca todo”, señaló el jefe comunal al tiempo que agregó que “todo lo que se dijo sobre mí e Insaurralde es falso”.

El miércoles 20 de agosto, Mariel Sánchez fue relevada de su cargo en la Subsecretaría de Medio Ambiente. El mismo día, la comuna presentó una denuncia penal ante la UFI 4 de Lomas de Zamora, a cargo del Fiscal Diego Latorre en que acusan un delito por parte de funcionarios municipales que integran la gestión de Rossi.

Notas relacionadas:

FG-AFD
AUNO-22-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta