Aumentan los casos de violencia contra las mujeres

Luego del caso de la joven que murió a causa de quemaduras que no pocos señalan como un acto de violencia doméstica, una organización especializada en cuestiones de género reveló que se incrementaron un 25 por ciento los casos de mujeres que murieron incineradas en supuestos accidentes domésticos. Tres especialistas analizan el caso y las perspectivas de revertir esta tendencia.

Lomas de Zamora, agosto 23(AUNO).- Con el caso de Fátima Catan, la lista de mujeres que fueron víctimas de quemaduras en hechos en los que de alguna manera están vinculadas sus parejas, se incrementó en un 25 por ciento desde febrero último, según reveló un informe de la organización Casa del Encuentro.

La joven Fátima Catan, de 24 años, murió esta mañana en el Hospital del Quemado de La Plata, donde permanecía internada desde hace días a causa de las graves quemaduras que sufrió en el departamento de Villa Fiorito, Lomas de Zamora, donde que vivía con su novio, que es el principal sospechoso de haber cometido el hecho.

Refiriéndose a esta muerte de Fátima, la coordinadora general de la ONG, Fabiana Tuñez, aportó a AUNO nuevos datos al informe difundido meses atrás: “Estos casos generan una profunda preocupación ya que, desde el de Wanda Teddei (quien fuera esposa del baterista de la banda Callejeros), se incrementaron un 25 por ciento los casos de mujeres que murieron incineradas en supuestos accidentes domésticos”.

Un relevamiento anterior realizado por la Casa del Encuentro, una organización que se ocupa de la problemática de género, había dado cuenta de que los femicidios se incrementaron un 40 por ciento en el primer semestre del año, respecto del mismo periodo de 2009.

Para Tuñez, “la violencia de género es una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos”, y es necesario que en este sentido “la sociedad deje de mirar para otro lado y tome a cada caso como único, porque son casos perfectamente evitables”.

LA VISIBILIDAD DE LA TRAGEDIA
El pasado 19 de julio se reglamentó la Ley de Protección a la Mujeres, sancionada en marzo de 2009. La nueva norma es más abarcadora que legislaciones anteriores, ya que aborda todas las maneras en que se ejerce la violencia de género, física, psicológica, sexual, simbólica, empresarial y patrimonial.

Para la subsecretaria de Derechos Humanos de Almirante Brown e integrante del Consejo Municipal de Mujeres de ese distrito, María Rosa Martínez, se tiene que “difundir el marco legal actual” para que las mujeres se apropien, organicen y acompañen”, y remarcó que “cuanto más se hable de la violencia y se identifique en todos sus aspectos, menos tolerada va a ser por la sociedad”.

En ese sentido, Cristina Oroño, técnica de el Centro Nacional de la Mujer, destacó a AUNO que hay una “mayor sensibilización” con respecto al tema y que “es una señal positiva ya que es una manera de empezar a denunciar públicamente y que no quede impune”.

“Se está haciendo visible algo que estaba naturalizado y que pertenecía sólo a la esfera de lo privado”, argumentó.

Las referentes consultadas por esta agencia coincidieron en que ante un caso de violencia las mujeres denuncien el hecho a través de todas las formas posibles. “Una solución es que la víctima no sólo haga su denuncia en la Justicia, sino también asista a centros de ayuda, donde además de recibir apoyo legal le van a dar la fuerza y herramienta necesarias para dejar a su pareja”, argumentó Oroño.

YC-AFD
AUNO-23-08-10

Dejar una respuesta