Atribuyen a la prevención la fuerte baja en los casos de dengue respecto de 2009

Este año, en la provincia de Buenos Aires se notificaron cuatro casos de dengue, contra 107 registrados en 2009. Según las autoridades sanitarias, la baja se produjo por el intenso trabajo de prevención, que tuvo su eje en las escuelas y en “la tarea de acción social” para mejorar el habitar de los barrios.

Martín Silles

El número de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, al terminar el período de mayor contagio, disminuyó de manera notable respecto del año pasado, ya que se registraron este año cuatro casos, de los cuales sólo uno es autóctono, mientras que el año pasado hubo 107 contagios, de los que 14 se produjeron dentro del territorio provincial, según datos del Ministerio de Salud bonaerense.

El director de Epidemiología de la Provincia, Mario Masana Wilson, explicó en declaraciones a la agencia AUNO que la baja en la cantidad de casos se dio debido a que “la tarea principal que desarrollamos fue la prevención”.

“Una cosa muy importante fue la campaña que hicimos en las escuelas porque son un fuerte multiplicador de información. Cuando un alumno va a su casa y explica que no puede haber cacharros con agua en la puerta de su casa el efecto del trabajo se multiplica”, destacó.

Masana Wilson explicó que “en realidad para poder lograr esta baja en el número de casos trabajan de manera multidisciplinaria todas las áreas de la provincia que tienen cierta ingerencia en la gente”.

“Acción social desarrolló una tarea muy importante, por ejemplo, porque en realidad este problema tiene varios motivos que va más allá de la presencia del mosquito (aedes aegypti) y por eso se debe trabajar de esta manera”, dijo, en referencia a los problemas de infraestructura y hábitat que se registran en numerosos barrios de la provincia.

“Otra cosa importante —señaló Masana Wilson— fue la acción de los medios de comunicación que, junto con las charlas que se hicieron, el trabajo en los hospitales y la experiencia acumulada en el tratamiento de la Gripe A H1-N1 sirvió para que se trabajara mejor este año”.

Entre los cuatro casos confirmados en la provincia, el único contagio autóctono se registró en el partido de Morón, mientras que los casos importados afectaron a personas residentes en Florencio Varela, La Plata y en el partido de Torquinst.

Por otra parte, en toda la provincia hubo un total de 272 casos negativos, de los cuales 40 correspondieron a La Plata, 33 a La Matanza, 18 en Lomas de Zamora, 16 en Almirante Brown, 14 en Quilmes y 10 en Lanús.

AUNO 04-06-10 MS EV

Dejar una respuesta