Artistas populares acompañan una muestra en homenaje a Kosteki y Santillán

En apoyo a la muestra que artistas plásticos realizan en homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el Palais de Glace, sus compañeros de militancia y agrupaciones populares organizaron en las calles una serie de actividades culturales.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Mientras en el Palais de Glace se expone la muestra ‘Artistas plásticos por Kosteki y Santillán’, los piqueteros asesinados en el Puente Pueyrredón por la Policía Bonaerense, el Colectivo Veintiséis Seis y otras agrupaciones, organizaron en la plazoleta frente al museo una jornada cultural con la actuación de bailarines de tango, obras teatrales, muestras fotográficas y grupos musicales evocando la masacre de Avellaneda.
Después del despliegue de pancartas exigiendo justicia y cárcel a todos los responsables, la agrupación Libres del Sur montó una radio abierta, que funcionó como centro de la organización de los espectáculos y de lectura de poemas que recordaban a los piqueteros y reivindicaban su lucha.
“Buscamos con esta forma de expresarnos, de recordar a los chicos a nuestra manera –explicó Federico, miembro del colectivo que lleva el nombre por la fecha del asesinato-. Queríamos tener una actividad propia para mostrar lo que sentimos por lo que pasó aquel 26 de junio de 2002. El arte es nuestra forma de mostrarnos”.
La temática piquetera, el rechazo a la represión y la muerte fueron los temas que abordaron todos los espectáculos. “Tratamos de llevar la protesta social a la danza, de hacer algo estético pero comprometido con lo social –cuentan Paula, el Indio y José, parte de la agrupación Tango Protesta-. Nos interesa toda la temática social y creemos que lo que pasó en Avellaneda es un quiebre en la sociedad argentina muy importante, por eso estamos acá acompañando a los chicos”.
En la muestra abierta en el Palais de Glace, que fue impulsada por algunos de los más notorios referentes artísticos del país, como Luis Felipe Noé, León Ferrari, Diana Dowek, Juan Carlos Romero, Adolfo Nigro, Ricardo Longhini, Fernando Fazzolari y Fernando García Delgado, entre otros, las obras reproducían momentos clave del asesinato y se mezclaban con trabajos de Maximiliano y dibujos realizados por Darío.
Acostumbrados a presentar su trabajo artístico en las calles, los integrantes del grupo cultural se preguntaban, en un catálogo rústico diseñado por ellos: “¿Cuál es el sentido de una obra en el Palais de Glace?. Construimos por lo pronto un arte claramente diferenciado de la hegemonía ideológica impuesta por el sistema”. Y terminan: “Venimos a contaminar este espacio ajeno del que queremos apropiarnos”.
“La idea es acompañar la preocupación de los artistas por la problemática piquetera y presionar por el juicio para esclarecer los asesinatos de Maxi y Darío, que viene muy trabado reveló Federico. También hacer nuestro homenaje a los chicos que tanto hicieron por la lucha piquetera”.
Con una gigantografía con los rostros de Darío y Maximiliano como fondo de la escena, el grupo de teatro realizó una libre interpretación de la opresión sufrida por los más pobres. Así lo cuenta Coco, miembro del grupo: “Hoy llamamos a poner el cuerpo, a ser protagonistas del presente y creadores de nuestro futuro, a partir de construir una nueva sociedad donde también el arte sea patrimonio de cada hombre y mujer de nuestro país”.
La obra finalizó con una canción cantada por el conjunto Contra Viento –integrado por trabajadores desocupados-. Como parte del ciclo cultural, también se desplegó una serie de fotos que retratan lo sucedido el día de la masacre en diferentes puntos del conurbano bonaerense que fueron realizadas por miembros de la asociación Libres del Sur, del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lugano y del Colectivo Veintiséis Seis.
La jornada tuvo su final con una marcha hacia el interior del museo. “Quisimos acompañar el trabajo de los artistas pero también creemos que estos son espacios que nos pertenecen, que pertenecen a todos”, explicó Federico mientras Coco insistía con el sentido que le dan al colectivo:“Tenemos que extender nuestra fuerza de trabajo al campo de la cultura y ocupar con nuestro arte todos los espacios posibles”.
Los más de cien trabajos podrán verse hasta el domingo 9 de octubre en Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires.
Jornada Cultural en la plazoleta frente al Palais de Glace, Posadas 1725, Recoleta, Capital Federal.
aobras más destacadas

———-
Cómo comunicarse
Colectivo Veintiséis Seis
Teléfono: 15-5890-2527
———-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector*

Dejar una respuesta