Arranca un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres

Durante todo el fin de semana, la ciudad entrerriana de Paraná será sede de la edición número 25. Habrá numerosos debates, talleres y actividades con eje en la construcción del rol de la mujer en la sociedad.

Este fin de semana se desarrollará el XXV Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná, Entre Ríos, que se realiza año tras año en Argentina. Este ciclo se efectuará en la provincia de Entre Ríos desde hoy y hasta el lunes.

El viernes a la tarde comienza este encuentro que propone reflexionar sobre la construcción del rol de la mujer en la sociedad actual, enriquecerla y despojarla de los prejuicios y los problemas que atraviesa. A la vez, este encuentro es propicio para la concurrencia de mujeres como ámbito colectivo de construcción de la identidad.

En el encuentro se realizan, todos los años, mesas de debate, talleres, a cargo de médicas, psicólogas, abogadas, especialistas y reconocidas panelistas, de diversas especialidades, para reflexionar sobre el feminismo, la sexualidad, el lesbianismo, y también estrategias para el aborto seguro, legal y gratuito, entre otras.

Asimismo los primeros días asistirá la ex presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, y asesora en discriminación del Inadi, quien comenzará las mesas del debate junto a uno de los primeros contrayentes del matrimonio igualitario, Alex Freyre.
Los Encuentros Nacionales de Mujeres comenzaron en 1986 y continúan hasta hoy. Año tras año mujeres de todo el país se reúnen para lograr que las voces de miles sean escuchadas a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa.

“Las propuestas de estos encuentros se vuelcan a la comunidad generando estrategias para enfrentar los diversos problemas que nos aquejan y sobre los cuales estamos comprometidos a incidir: violencia familiar, femicidios, trata de personas, pobreza, derechos sexuales, derechos reproductivos, despenalización y legalización del aborto, discriminación laboral, además de impunidad y los abusos que golpean diariamente”, remarcó Pablo Biaggini el presidente del Consejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.

La sede de cada edición se elige por ovación, al cierre de cada Encuentro, ante las propuestas realizadas por delegaciones. El año pasado en Tucumán se eligió como sede para 2010 a la ciudad de Paraná.

“Entre los argumentos que se expusieron al proponerla como sede, se planteó la situación que atraviesa Entre Ríos, ya que es la quinta provincia en el país en materia de femicidios, donde todos los días hay denuncias de violencia sexual y de género que son silenciadas o ignoradas”. Aclaró la directora de la Comisión del XXV Encuentro Nacional de Mujeres.

El subsecretario de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Roberto Romani, resolvió declarar al “XXV Encuentro Nacional de Mujeres” de Interés Cultural apoyándose en que este es un espacio en el que las mujeres de todos los puntos del país se reúnen para lograr que las voces de miles sean escuchadas.

Para la inscripción se debe enviar un mail con los datos a generoydiversidad@psa.org.ar.

Dejar una respuesta