Argentina participará de una cumbre internacional sobre enfermedades no transmisibles

El encuentro se llevará a cabo en lso p´roximos díasa en la sde de las Naciones Unidas, en Nueva York

Martín Silles

Lomas de Zamora, (AUNO).-Con el fin de elaborar un acuerdo que obligue a los países miembros de la ONU a iniciar acciones directas para combatir enfermedades no transmisibles como el cáncer, el tabaquismo o las cardíacas, entre otras, se realizará una cumbre internacional sobre esta problemática el 19 y 20 de septiembre, en su sede de Nueva York.

De la misma participarán de jefes de Estado, integrantes del organismo internacional y organizaciones no gubernamentales.

Por Argentina, según se informó, concurrirán un representante del Instituto Nacional contra el Cáncer y otro de la Fundación Natalí Flexer.

Eduardo Cazap, presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer y coordinador de la “Asamblea General de Alto Nivel para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles”, explicó que estas dolencias “son un problema de salud publica internacional”, por lo cual hay que tratar que los recursos existentes “se destinen para luchar contra las mismas como se hizo con el HIV”.

Una nueva mirada de cómo enfrentar estas enfermedades es la de actuar de modo multisectorial y por eso se debe incentivar las consultas tempranas, los políticos deberán asignar más recursos.

Además de la acción multidisciplinaria, desde entidades como la OMS o la Unión Internacional contra el Cáncer, se busca logar un nuevo paradigma en el cual no solo se atiendan a los enfermos, sino que se proteja la salud y se mantengan sanas a las personas el mayor tiempo posible.

A modo de ejemplo de este enfoque Cazap mencionó lo que sucede con el pan y el aumento de problemas coronarios ya que, aunque hay una ley sancionada que dice se debe reducir el porcentaje de potasio, eso solo se cumple en una parte de las panaderías por lo que “no se logra de manera total el objetivo de disminuir los problemas cardíacos”.

AUNO-07-09-11

Dejar una respuesta