Aquellos cinco gritos que sacudieron la “Fortaleza”

Hace un año, el “Taladro” le ganaba por 5-0 a Lanús en Guidi y Arias y alcanzaba una de las victorias más celebradas por los simpatizantes albiverdes en la historia del clásico de la zona sur del Conurbano bonaerense. “Vivimos una tarde soñada de la que no nos vamos a olvidar jamás”, evocó Luciano Civelli, que jugó ese partido y que hoy milita en el Ipswich de Inglaterra.

Si bien todos los clásicos ganados ante Lanús son evocados con alegría por los hinchas de Banfield, el triunfo obtenido hace un año por 5-0 ocupa uno de los primeros lugares en el podio de los recuerdos de los simpatizantes albiverdes. Aquel 8 de marzo de 2008, el “Taladro” logró una de las victorias más contundente de su historia ante el “Granate”, que venía de consagrarse campeón en el Torneo Apertura del año anterior.

“Del 5-0 los recuerdos son los mejores. Sinceramente, fue una tarde soñada, algo inolvidable para todos, tanto para los jugadores como para la gente que nos vino a alentar. Quedamos en la historia del club y en la memoria de todos los hinchas”, evocó Luciano Civelli, uno de los pilares de aquel triunfo y actual jugador del Ipswich Town de Inglaterra.

Bajo la conducción técnica de Juan Manuel Llop, Banfield había arrancado el campeonato con tres derrotas y tan sólo un triunfo, por lo que necesitaba en aquella quinta fecha del Clausura 08, obtener un éxito en el clásico con el propósito de otorgarle un poco de aire a un entrenador que empezaba a ser cuestionado.

Lanús, por su parte, había comenzado la defensa del título con dos triunfos en condición de local e igual cantidad de derrotas como visitante, lo que hacía presumir que era el favorito para quedarse con los tres puntos en su estadio, donde acumulaba además un invicto de 19 partidos (13 victorias y 6 empates).

Sin embargo, el “Taladro” vivió una tarde soñada y le propinó una goleada histórica a un desconocido y desdibujado rival, que finalizó aquel campeonato en la anteúltima posición, con tan sólo 18 unidades en su haber.

“Lanús venía muy bien y nosotros no. Recién en el segundo tiempo empezamos a notar que teníamos el partido controlado; entonces nos tranquilizamos y empezamos a jugar a otro ritmo. Nunca me voy a olvidar la postal de la gente, que no paraba de cantar”, reseñó “Lucho”.

A los 20 minutos de la primera etapa, el elenco visitante se puso en ventaja luego de una jugada colectiva que culminó el volante Maximiliano Laso con un remate desde afuera del área.

Minutos más tarde, el delantero Darío Cvitanich estiró la ventaja en el marcador tras eludir a Carlos Bossio y definir suave con el arco desguarnecido.

El tercer tanto llegó en el arranque del complemento, y se originó en una jugada de gran factura técnica que Civelli, con un certero cabezazo, se encargó de materializar en la red.

A los 33 minutos de la segunda mitad, el volante Fabián Santana capturó un rebote en la puerta del área y con un disparo bajo estableció el cuarto grito de la tarde ante un Bossio impotente.

Pero eso no fue todo, porque a falta de cinco minutos para terminar el partido, otra vez Cvitanich eludió al guardameta local y estableció el 5 a 0 definitivo con el que Banfield logró cortar una racha de tres encuentros sin poder ganarle a Lanús.

“No se puede explicar la sensación de felicidad que tuvimos todos. Haberle ganado 5-0 a Lanús en su cancha significó algo tremendo. La verdad, vivimos una tarde redonda, casi perfecta, de la que no me voy a olvidar jamás”, aseguró Civelli.

Pero esa contundente victoria no logró revertir la suerte del entrenador albiverde, que resultó destituido de su cargo dos fechas más tarde, luego de la derrota sufrida frente a Rosario Central (1-2), por “no cumplir con las expectativas” de la dirigencia del club.

Los once del “Taladro” aquel día fueron: Cristian Luchetti; Marcos Galarza, Diego Herner, José Devaca, Ariel Broggi; Jairo Patiño, Javier Villarreal (Santana), Daniel Quintes, Civelli; Laso (Nicolás Pavlovich) y Cvitanich (Jerónimo Barrales).

AUNO 09-03-09
SL- MS-LDC
deportes@auno.org.ar

Dejar una respuesta