Avanza un fondo para publicaciones culturales

El Concejo Deliberante estudia una ordenanza para tal fin. Apunta a fortalecer y proteger publicaciones de ese género. Se creará un registro de esos medios y los recursos se obtendrán con el equivalente al cinco por ciento de lo que el Municipio recauda en forma anual por la Tasa de Publicidad y Propaganda.

Lomas de Zamora, junio 26 (AUNO) – Un fondo para fomentar y sostener la producción independiente y autogestiva de comunicación cultural por medios gráficos y en internet avanza en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

El proyecto apunta a fomentar y proteger ese género de emprendimientos para “garantizar la diversidad cultural” en el distrito.

Se busca respaldar a “publicaciones que no pertenecen a empresas o sociedades que desarrollan otras actividades con fines comerciales, con la excepción de actividades que tengan como finalidad sostener la edición de la publicación cultural”, señala la iniciativa.

En la última sesión ordinaria, la propuesta impulsada por Julio Rivero, del Frente para la Victoria (FpV), pasó a las comisiones de Interpretación y Reglamento, Medios y Cultura.

En la Argentina, las revistas culturales generan fuentes de trabajo para más de 1.500 personas, aportan del sector a la industria gráfica pymes regional 2,9 millones de pesos mensuales y se estimó en 5,2 de millones de lectores mensuales, según datos de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, citados en el documento.

Recursos

Respecto de los recursos económicos, contempla la creación del Fondo Municipal de Desarrollo para la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural que se conformará con “el equivalente al cinco por ciento de lo que el Municipio recauda en forma anual por la Tasa por Publicidad y Propaganda”.

“Esos recursos serán de carácter intangible, los cuales serán depositados en una cuenta especial creada para tal fin. Y si al final del ejercicio anual hubiere remanente, el mismo será destinado para el ejercicio siguiente”, se informó.

Por su parte, la Municipalidad dispondrá los recursos del Fondo para la compra de ejemplares de revistas culturales incluidas en este régimen, para ser destinadas a bibliotecas y centros culturales de todo el municipio”.

Esos recursos podrán “ascender al valor equivalente a seis sueldos básicos categoría tres de la planta permanente municipal”, se aclaró.

En los fundamentos de la norma, se argumenta que “los medios gráficos juegan un papel igual de importante que los audiovisuales a la hora de equilibrar la circulación de discursos y visibilizar a todos los actores sociales y que no pueden quedar al margen de un cambio de paradigma como el que se ha impulsado en los últimos años desde el Poder Legislativo nacional”.

Impulso cultural y económico

Se señala también que “la existencia de estas publicaciones garantiza no sólo la riqueza cultural del partido sino que también es un impulso económico para el sector de la producción, circulación y venta de revistas”.

“La presente normativa tiene por objeto el fortalecimiento de la producción independiente y autogestiva de publicaciones gráficas y digitales de comunicación cultural, garantizando la diversidad cultural existente en todo el municipio”, asegura en uno de sus artículos.

En el artículo tres se aclara que se “encuentran comprendidas por la ordenanza las revistas culturales, a cuyo fin se considerarán tales todas aquellas publicaciones digitales de contenido cultural creadas y llevadas adelante por asociaciones o cooperativas lícitas con domicilio social en Lomas de Zamora con o sin fines de lucro, con personería jurídica o que se hallen reconocidas e inscriptas en el Registro de Entidades de bien público” del distrito.

AUNO 26-06-15
FC-HRC-SAM

Dejar una respuesta