Apoyo del obispo a los vecinos de Santa Catalina

No es la primera vez que los ambientalistas obtienen el apoyo de la máxima autoridad de la Iglesia lomense. De la reunión participaron cinco concejales de la oposición, que anticiparon que la semana próxima habrá una sesión especial para discutir sobre la reserva.

Luego de que el año pasado fuera criticado por funcionarios municipales de haber acompañado “una iniciativa deshonesta”, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, volvió a reunirse con ambientalistas que defienden el predio Santa Catalina, durante una reunión en la que participaron cinco concejales opositores, que confirmaron que la próxima semana intentarán declarar la zona como “un predio sujeto a expropiación”.

El apoyo brindado por Lugones en 2009 había sido duramente criticado por el secretario de Ambiente, Pablo De Rosa, cuando manifestó que el obispo “desconoce la situación” en la que se encontraba el conflicto de las tierras que la Universidad Nacional de La Plata le vendió a la empresa Covelia.

A pesar del contrapunto, Lugones se volvió a reunir con los vecinos que defienden esa reserva y con cinco concejales lomenses que la semana próxima, en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, intentarán declarar a Santa Catalina como “un predio sujeto a expropiación”.

El obispo volvió a conversar con los vecinos y les recomendó que participen grandes y jóvenes “para llegar a una resolución” ya que “todos tienen derecho a la vida y tienen que defenderlo”.

Por eso, Lugones los animó a “que sigan por este camino, organizados”, y elogió que siempre se manifestaran “pacíficamente”.

Los cinco concejales que participaron del encuentro y que apoyan la iniciativa fueron Julio Gutiérrez y Rosendo Pedernera, del ARI-CC; y Gabriel Mércuri, Diego Cordera y Eduardo Amalvy, del PJ disidente).

En diálogo con AUNO, Gutiérrez confirmó que enviaron “al presidente del Concejo Deliberante (Santiago Carasatorre) un pedido de sesión extraordinaria” para tratar el miércoles próximo dos proyectos de ordenanza: uno proponiendo que “el predio de Santa Catalina, que tiene la potestad de Covelia, sea (considerado) un predio sujeto a expropiación”, y otro que declare al terreno “de ‘interés municipal’ para que junto con la Provincia se le asigne alguna categoría de protección natural”.

Si bien la Municipalidad no puede expropiar terrenos, el camino legal para alcanzar ese objetivo es que sea aprobado por el Concejo como “sujeto a expropiación” para que después la Legislatura provincial decida si lo amerita o no.

En cuanto a la discusión en el Legislativo lomense, Gutiérrez valoró que “servirá para sacar caretas” ya que “de palabras, muchos concejales apoyan la defensa de Santa Catalina, pero ahí se verá quiénes lo hacen realmente”.

PER-AFD
AUNO-10-03-10

Dejar una respuesta