Apoyo con cautela de las empresas de autotransporte al boleto electrónico

Los directivos de empresas del autotransporte de Lomas de Zamora consultados por AUNO, expresaron su apoyo a la medida q¡pero se manifestaron cautelosos. La medida pretende paliar la escasez de monedas, que luego del aumento de tarifas. El nuevo sistema podría poner fin a la evasión en el sector y beneficiaría a los pasajeros.

“Depende de quién se haga cargo de la implementación” de las tarjetas, dijeron unos, mientras que otros enfatizaron que “es una vergüenza que la gente tenga que hacer colas” para buscar monedas o que “es un buen implemento”, se destacó, entre los representantes de empresas locales.

La agencia AUNO consultó a representantes de líneas de Lomas de Zamora para saber qué opinan ante la posibilidad de utilizar tarjetas en reemplazo de monedas, una iniciativa que el gobierno nacional esta analizando, frente a las quejas de los pasajeros por la falta de monedas, agravada por el aumento de tarifas dispuesto el 6 de este mes.

El proyecto de reemplazar las monedas por tarjetas es analizado en la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Ricardo Jaime. Algunos grandes empresarios había ensayado un rechazo, porque de aplicarse ese nuevo sistema se pondría fin a la evasión que se registra en el sector, según una fuente del oficialismo consultada por AUNO.

El gerente de la Compañía Micro Ómnibus Temperley (línea 549), Hugo De Tezanos, fue cauto ante la posibilidad de utilizar tarjetas en reemplazo de monedas al afirmar que “depende de cómo se implemente, no hay pautas claras todavía, en ese caso podríamos opinar mejor”.

La línea 549 realiza el recorrido entre la Estación Temperley y las facultades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ubicadas en Camino de Cintura y la avenida Juan XXIII.

En ese sentido, remarcó que es necesario saber “quién se hará cargo de implementar el sistema, porque las empresas están en déficit, desde la crisis del 2001”, cuando estalló el sistema de la convertibilidad entre el peso y el dólar.

Agregó que ellos “no pueden acumular monedas, porque no alcanzan para pagar las deudas” y opinó que “el gobierno nacional debería acuñar más monedas” para resolver verdaderamente el problema de la escasez.

Por su parte, un vocero de la empresa Transporte Automotor General Las Heras (línea 552) aseguró que “si hay voluntad entre las empresas y el Estado, no puede ser que las personas tengan que hacer colas para conseguir monedas” y añadió que esa situación “es una vergüenza”.

La línea 552 cubre el recorrido entre la Estación de Banfield y las facultades de la Universidad de Lomas.

En tanto, Alejandro Moure, de la compañía La Paz, la cual posee a las líneas 542 y 551, que recorren desde la estación de Lomas de Zamora hasta el Puente La Noria, expresó que el uso de tarjetas “sería un buen implemento”.

Algunas líneas de colectivos ya utilizan las tarjetas como las de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Pilar y Mar del Plata y algunas de la Ciudad de Buenos Aires como la 85, la 148 y la 159.

También en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche y Salta está en vigencia el sistema de tarjetas.

AUNO
GD-HRC

Dejar una respuesta