Ante el terror mundial por la neumonía atípica, el país toma sus precauciones

Los casi 150 casos de muertes que en poco tiempo se registraron en todo el mundo a causa de una novedosa enfermedad, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG) o “neumonía atípica” obligó a las autoridades sanitarias argentinas a tomar recaudos especiales para intentar detectar posibles casos en el país.

(AUNO*) Si bien inicialmente la afección surgió en el lejano sudeste asiático, el tránsito de personas por vía aérea desde esa región hasta el resto del mundo provocó que se propague por todo el mundo, con la misma velocidad que el miedo se apoderó de vastas poblaciones. El temor a esta enfermedad provocó, por ejemplo en el país, que un equipo de fútbol, como Independiente de Avellaneda, se niegue a viajar a China para disputar un partido de fútbol previamente acordado, a cambio de una importante cantidad de dólares. Estas situaciones se producen en todo el mundo, y, según informaciones procedentes de la región, casi el 20 por ciento de los vuelos se canceló por falta de pasajeros.

Si bien el SARS aun no ha desembarcado en nuestro país, tarde o temprano puede llegar a hacerlo. Según los estudios de la OMS, los pacientes más expuestos son los afectados por sida, los trasplantados, los mayores de 65 años y todos aquellos que, por una u otra razón, tengan debilitado su sistema inmunológico. Para el jefe de Infectología y Control
de Infecciones del Sanatorio Mitre, Javier Altclas, la enfermedad no es necesariamente mortal y, aunque no haya por el momento un tratamiento específico para ella, la higiene frecuente de las manos, el uso de barbijo y la adopción de medidas preventivas que refuercen las defensas del organismo contribuyen a hacer menos crítico el peligro de contagio.

Según se sabe hasta ahora, su difusión se produce por contacto próximo con un portador, por los fluidos nasales, la tos y el estornudo, pero no se descarta que el agente infeccioso permanezca también en objetos inanimados. Tiene un período de incubación de 3 a 5 días y empieza con fiebre alta y dificultad respiratoria.

Ante este contexto mundial en el que la epidemia sigue avanzando, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a un grupo de técnicos para “organizar las acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico y atención de pacientes” por si se produce en el país un caso de SRAG.

Según informó la cartera sanitaria, desde mediados de marzo el equipo de especialistas comenzó a moverse con procedimientos aconsejados por la OMS y la OPS, y a su vez interactúa con referentes provinciales para el alerta epidemiológico, “estrategias de información en aeropuertos internacionales, procesamiento de muestras para el diagnóstico y atención a pacientes en caso de aparición sospechosa”. Un caso como este se registró semanas atrás, cuando una argentina residente en Italia sufrió los síntomas de esta enfermedad en pleno vuelo, aunque tras ser trasladada de urgencia a un centro asistencial porteño, se constató que se trataba de una neumonía regular, y no como la que ya provocó casi 3000 infectados en todo el mundo.

Puntualmente, el Ministerio informó que funciona una unidad de terapia intensiva movil en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, mientras que la vigilancia epidemiológica se extendió a todos los aeropuertos internacionales del país, como los de Bariloche, Salta, Mendoza, Puerto Iguazú, Mendoza y el aeroparque porteño. “Además se mantiene el doble registro en Inmigraciones de las personas que provienen de zonas afectadas, y en Ezeiza se realiza la distribución de material informativo para viajeros que ingresan y egresan al país”, explicó el ministerio. También, en este marco, “se estableció el mecanismo para la atención médica en caso de aparición sospechosa del SRAG y por otra parte, se está conformando la red de vigilancia epidemiológica y de laboratorio”.

Al mismo tiempo, informó que toda persona que luego del 1 de febrero hubiera estado en el sudeste asiático o Toronto, Canadá, o en contacto con personas con este síndrome, “debe realizarse una consulta médica”. Sin embargo, se precisó que solo deben hacerlo quienes presenten síntomas como tos, fiebre con más de 38 grados de temperatura y dificultades respiratorias

Todas estas acciones y recomendaciones se suman a las difundidas días atrás por la OMS, que por medio de un comunicado pidió a quienes tengan viajes programados al sudeste asiático que consideren postergarlo si no es sumamente necesario, para limitar la propagación del SRAG.

Hasta ahora, se reportaron más de 140 casos de muertes por neumonía atípica en todo el mundo, de los cuales la mitad se registró en China, seguida por Hong Kong, con una cuarta parte, Singapur, Canadá, Tailandia, Vietnam y Malasia, mientras que los enfermos se detectaron en una veintena de países.
AUNO 15-4-03 MAR

Dejar una respuesta