Ambicioso programa de promoción científica y tecnológica

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dispondrá de 20 millones de dólares obtenidos en parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar programas de promoción de la actividad científica y tecnológica, en el marco de un plan que lleva adelante junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT).

(AUNO*) En el marco de este “Programa de Promoción Científico Tecnológico para la Actividad Agropecuaria”, presentado ayer jueves por los organismos, se apuntará principalmente a “promover la actividad científica y tecnológica en las áreas de Biotecnología, Genética y Recursos Genéticos, Agroindustria y Gestión Ambiental”.

Durante la presentación del programa, que estuvo encabezada por los firmantes del “Convenio de Colaboración de la Actividad Científica y Tecnológica”, el secretario de la SeCyT, Julio Luna, y el presidente del INTA, Carlos Vueguen, se destacó que estas áreas fueron definidas como “prioritarias” en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2003. Este plan, explicaron las autoridades, fue “concebido como un programa estratégico para orientar los recursos y las capacidades científico-tecnológicas del país, hacia la resolución y control de enfermedades o plagas”.

El titular del INTA destacó durante la presentación del programa que el plan “impulsará la investigación en temas estratégicos y prioritarios para el desarrollo del sector agropecuario” y enfatizó que “con los proyectos de investigación que se llevarán adelante, el INTA pretende resolver problemas prioritarios en el sector agroalimentario y agroindustrial, generar capacidades regionales y nacionales para resolver demandas y anticiparse a ellas, profundizar alianzas estratégicas con el resto del sistema científico tecnológico y de innovación, y fortalecer el proyecto de sistemas competitivos con propuestas sólidas, de calidad y pertenencia”.

Entre las áreas estratégicas definidas como prioritarias para destinar los fondos del millonario programa, se detalló que en “Genérica y Recursos Genéticos” se apuntará a “nuevas posibilidades de diagnóstico y estudios epidemiológicos para la prevención de enfermedades en animales y vegetales”, mientras que en “Agroindustria” se hará foco en “lograr calidad, inocuidad y el desarrollo de tecnologías de proceso innovativas”. Además, en la temática de “Gestión Ambiental” se promoverá “la valorización de la producción sustentable y anticiparse a los requerimientos comerciales de los mercados internacionales”.

Con el presupuesto, los organismos del Estado anunciaron que costearán “actividades básicas de investigación, generación de insumos intermedios para nuevos proyectos y desarrollo de productos directamente transferibles al sector privado, así como también inversiones en equipamiento de laboratorio, provisión de insumos estratégicos, capacitación formal, entrenamiento y consultoría, e incorporación de personal técnico”.

Además, se aclaró que para implementar las propuestas participarán 20 unidades del INTA “de manera coordinada con unidades de las Universidades, el CONICET, y otros centros de excelencia nacionales e internacionales de ciencia y tecnología”.
* Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Dejar una respuesta