Alto acatamiento al paro de maestros en Lomas y Lanús

La titular de Suteba lomense denunció que personal del gobierno provincial preguntó en las escuelas quién adhirió y quién no. En Lanús, más del 80 por ciento de los 7 mil docentes se plegaron al reclamo.

Germán Carballo

Lomas de Zamora, Mayo 27 (AUNO)-. Al menos el 90 por ciento de los docentes de Lomas de Zamora y Lanús adhirieron al paro de 48 horas que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) inició tras el fracaso de las reuniones de la semana pasada en la que se mantuvo la negativa del gobierno de Daniel Scioli de superar el aumento salarial de 22,6 por ciento ofrecido en paritarias.

En ese encuentro del último jueves, el gobierno bonaerense ofreció a los docentes no mover el porcentaje de aumento pero iniciar un plan de pago que incluye 400 pesos para material didáctico, algo que fue rechazado por el gremio.

Ante esta situación, Suteba y los demás sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) decidieron convocar a un paro de 96 horas en dos tandas, la primera para este lunes y martes.

La titular de la seccional de Lomas de Zamora de Suteba, Adriana Grandolli, afirmó a AUNO que en las primeras 24 horas “por el momento no hay respuesta” de Provincia, y que el acatamiento del paro en su distrito “fue de un 90 por ciento a la mañana y de un 95 a la tarde”.

Además, denunció “el avance del gobierno provincial y del Ministerio de Trabajo a las escuelas preguntando quién se adhería y quién no”, hecho que el gremio consideró como “intimidante”.

Además, denunció que personal del Ministerio de Trabajo recorrió algunas escuelas y preguntó “quién adhería y quién no” a la medida de fuerza, algo que, según la gremialista, se trata de un “avance” con fines de “intimidar” a los trabajadores de la educación.

En cuanto a la situación de las escuelas, Grandolli aseguró que hay una “parálisis” por el problema del mobiliario de calefacción y bancos que están exigiendo, y en consecuencia “hay alumnos parados sin tener donde sentarse”.

Por otra parte, en diálogo con AUNO, Hugo Durán, titular de la CTA Lanús (central a la que responde Suteba) sostuvo que “pese a las amenazas de descuento, el paro fue muy bueno”, con más del 80 por ciento de adhesión entre los 7 mil docentes que trabajan en el distrito.

También explicó que hay problemas relacionados a la infraestructura, la obra social IOMA, los pagos irregulares y el mantenimiento de los edificios, que “son temas de fondo que repercuten en los trabajadores”.

En este sentido, reconoció que la ley de financiamiento educativo, que va destinado a los municipios, “es un avance”, aunque aseguró que hace “falta un control de ese financiamiento” para que se realicen las obras.

GC-AFD
AUNO-27-05-13

Dejar una respuesta