Almirante Brown: Trotta inauguró un jardín de infantes y obras en una escuela primaria

El nuevo edificio del Jardín 963 estaba paralizado desde 2019. En Burzaco, la Provincia junto al municipio finalizaron la reconstrucción de la Primaria 2, incendiada en junio del año pasado. También visitaron un centro de vacunación.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, inauguró el nuevo edificio del jardín de infantes 963 y la finalización de las obras en la Escuela Primaria 2 de Burzaco.

La obra de restauración del jardín fue paralizada en 2019, pero se logró reanudar en julio del año pasado mientras las escuelas estaban cerradas por la pandemia, y pudo finalizarse en estos últimos días. El nuevo edificio cuenta con una superficie cubierta de 416 m2 sobre un terreno de 2.100 m2.

El nuevo edificio recibirá a más de 200 niños y niñas del nivel inicial en cuatro salas con su correspondiente batería de sanitarios, un salón de usos múltiples con sala de música, un sector de lectura, un área para la dirección y secretaría, sala de preceptoría, portería, sanitario de docentes adaptado para personas con discapacidad, cocina y sala de máquinas. El jardín cuenta también con un patio descubierto, para su uso recreativo y educativo, que se conecta directamente con las aulas.

En la inauguración, la titular de la cartera educativa bonaerense afirmó que “es mucho” lo que hay que hacer aún, pero se está avanzando “paso a paso, con todas y todos”, y agregó que la “enorgullece” que el Ministerio esté “buscando la forma de recrear la continuidad pedagógica no presencial” para “mantener la presencialidad en cada lugar donde la situación sanitaria lo permita”.

Seguidamente, el ministro aseguró que no duda de haber decidido “cuidar” a la comunidad educativa ni de “aprovechar cada ventana de oportunidad” para que los chicos vuelvan a la presencialidad “porque la escuela es irremplazable”, y por ese motivo hay que “seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado”.

En este marco, Cascallares destacó que desde Almirante Brown se sigue “trabajando junto a la Nación y la Provincia para mejorar la infraestructura escolar y fortalecer a la Educación Pública”.

En su recorrido por el distrito, los tres funcionarios visitaron también la sede de la Escuela Primaria 2, ubicada en el barrio Vattuone de Burzaco, la cual fue restaurada por el gobierno de la Provincia junto al municipio y el Consejo Escolar luego de que algunos espacios hayan quedado destruidos por un incendio en junio de 2020.

Los trabajos permitieron la reconstrucción de 3 salones, una galería y el SUM. También fue reparado el techo y se renovó la totalidad de la instalación eléctrica, la instalación completa en los sanitarios, la cocina, cielorrasos, cambio de aberturas y revoques.

Vila remarcó que “recuperar el sendero de la inversión en infraestructura escolar” fue la primera definición que tomó el Ministerio, “pero hacer obras no solo implica dinero” ya que “supone un diálogo permanente entre los diversos niveles del Estado, el equipo de inspección, los estudiantes y las familias”, pero aún así se están realizando “más de 77 obras escolares” gracias al “esfuerzo mancomunado entre el municipio, la Nación y la Provincia”.

Por su parte, Trotta detalló que “hay que priorizar la inversión del Estado” para “la construcción de escuelas de educación inicial” por la importancia de construir “una trayectoria educativa que cambiará la herencia intercultural de exclusión” en el país, y por ese motivo “la inversión en construcción de jardines de infantes creció un 709%”.

Además, visitaron el vacunatorio ubicado en el Polideportivo Municipal que ayudó a que se hayan vacunado hasta ahora en Almirante Brown más de 100 mil vecinas y vecinos.

AUNO-21-5-21
CR-SAM

Dejar una respuesta