EnamCraft, el juego virtual sobre el ENAM que crearon ex alumnos de la escuela

Se trata de una propuesta lúdica en el juego de supervivencia MineCraft. Sus creadores crearon un entorno virtual que imita la escuela, con el fin de poder interactuar allí.

Lo que inició como un pasatiempo de cinco jóvenes se abrió a la comunidad. Así surgió el videojuego EnamCraft inspirado en la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de la localidad de Banfield que propone la reunión y la interacción de todos los miembros de la institución educativa de manera virtual.

La propuesta, presentada en el marco del aniversario 109 del colegio, está basada en el popular juego de supervivencia y construcción Minecraft, pero cuenta con un mapa exclusivo de la estructura de la ENAM diseñado por Victoria Alcaraz, Fidel Rea, Mauricio Pava, Elias Barroca y Cristian Torrez. 

Los jugadores en ese entorno pueden recorrer todas las instalaciones e interactuar con elementos propios de la escuela o con otros personajes, como por ejemplo, los profesores. Sin embargo, la interacción es “mínima”, es decir, que los jugadores no tienen gran libertad de movimiento para así no romper con lo diseñado por sus creadores. 

En diálogo para AUNO, uno de los integrantes del proyecto Cristian Torrez reveló que empezaron a diseñar el mapa a mitad del 2019 y lo terminaron a principios del 2021. “Presentamos el proyecto en Instagram y todos se coparon. Les pedimos algunas fotos que no teníamos de adentro de la escuela para hacer el mapa lo más parecido posible”, detalló Torrez sobre la recepción y la manera en que la comunidad educativa los ayudó a concretar el proyecto. Además, remarcó que hasta el momento ningún otro aficionado al juego elaboró una estructura inspirada en un colegio.  

El videojuego está pensado para que varios jugadores interactúen en simultáneo a través de Discord (una aplicación para hacer llamadas de voz y vídeo entre muchas personas), pero sin competencia alguna. En ese sentido, Torrez adelantó que están en la búsqueda de algún “minijuego” para que forme parte del entorno diseñado y así hacerlo “más dinámico y entretenido”. 

Los usuarios pueden acceder a EnamCraft por medio de una dirección IP proporcionada por los miembros del emprendimiento. Tiene un valor de 70 pesos, pero para jugarlo es necesario primero descargar Minecraft de la página oficial. 

MineCraft es un videojuego de mundo abierto basado en bloques o cubos que tiene como objetivo la supervivencia y la construcción ilimitada de estructuras, y le ofrece al jugador una gran libertad de decisión, ya que puede moverse libremente por el mundo virtual y alterarlo a su voluntad.

El modo supervivencia es el más cercano al videojuego como tal, en este el jugador deberá sobrevivir y mantenerse a salvo de los monstruos que aparecen por la noche. En el modo creativo, los usuarios pueden crear todo lo que quieran a partir de los materiales básicos que brinda la plataforma para que puedas construir todo tipo de estructuras. 

En el caso de EnamCraft, ambos modos están desactivados por decisión de sus diseñadores. Los jugadores no deben sobrevivir matando monstruos ni tampoco pueden construir sobre la estructura. De todas maneras, Torrez aclaró que “si tienen alguna idea o algo que modificar se los hagan saber para que ellos lo puedan ejecutar de la mejor manera posible”.

AUNO-17-5-21
DL-SAM

Dejar una respuesta