Comienzan las Jornadas RAISED sobre investigaciones en Ciencias Sociales

La actividad busca crear espacios de debate público acerca de la investigación en ciencias sociales. Las conferencias se realizarán del 17 al 19 de mayo, de forma gratuita y online.

La investigación en Ciencias Sociales y sus aportes al campo científico será eje de debate de las actividades de la primera Jornada de la Red Argentina de Investigación y Saberes en Diálogo (Raised), organizada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 19 de mayo, con el fin de crear un espacios de discusión sobre los aportes de las Ciencias Sociales y sistematizar conocimientos en relación con los sucesos actuales y sus anclajes en la teoría social.

“La investigación en Ciencias Sociales es fundamental para tomar decisiones relacionadas con varios sectores de la sociedad y sumar aquello que hacemos cotidianamente como aporte a las distintas crisis (educativas, económicas, sanitarias), con cruces de investigaciones transdisciplinares. Es muy importante para dar herramientas a la hora de tomar decisiones políticas”, explica Lila Luchessi, directora de IIPPyG y miembro fundadora de Raised, en diálogo con AUNO. 

La actividad (In)Certezas Sociales. Repensar espacios y saberes desde las Ciencias Sociales y Humanas, organizada por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (ILPPyG) de Sede Atlántica de la UNRN, se propone presentar la Red, las preocupaciones de la misma, los trabajos y ejes de algunos investigadores, y poner en diálogo a otros no necesariamente académicos.

La jornada, que se llevará a cabo de 9 a 13 por medio de Zoom y YouTube, es el resultado de la articulación entre distintas universidades en una red federal, para responder a las cuestiones cotidianas de distintos actores sociales, que son a veces sujetos de las investigaciones, y otras, beneficiarios de los resultados. Se espera que la red tenga un anclaje real, y que sea un espacio de debate y articulación de investigaciones específicas. 

El evento comenzará esta mañana, a las 9.30, con la participación del subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) Leandro Quiroga, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello; el vicerrector Anselmo Torres, la directora del IIPPyG e integrante de la Raised Lila Luchessi y la directora de la Raised, Olga Corna. En tanto, mañana, desde las 9.30, se desarrollará un panel sobre opinión pública que contará con la participación del Gustavo González, Santiago Aragón y Constanza Cilley.

Durante los tres días se podrá asistir a conferencias y paneles de discusión a cargo de docentes e investigadores de la UNRN, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y Universidad Nacional de Salta (UNSA), entre otras. Habrá presentaciones además con el productor, guionista y director Pedro Saborido; la artista y arquitecta Vilma Vargas y el escritor Alejandro Turner. También participarán Gissela Dávila, directora de la Ciespal; y Víctor Armoney, profesor titular del departamento de sociología en la Universidad de Quebec.

Para participar, los interesados deberán completar el siguiente formulario: 1º Jornadas de la Red Argentina de Investigación y Saberes en Diálogo (RAISED), y para más información pueden escribir por correo a iippyg@unrn.edu.ar

AUNO-17-5-21
LL-SAM

Dejar una respuesta