Exigen la vacunación de trabajadores de centros comunitarios

Se trató de una jornada de visibilización, con mil postas sanitarias en todo el país, para reclamar la vacunación para los trabajadores y trabajadoras de los centros comunitarios.

Bajo la consigna “Cuidemos a quienes nos cuidan”, la organización Somos Barrios de Pie de Lomas de Zamora realizó este viernes una jornada de reclamo en cinco puntos del distrito, en el marco de la colocación de mil postas sanitarias en todo el país, para visibilizar la necesidad de la vacunación para los trabajadores y trabajadoras de los centros comunitarios.

La coordinadora de Somos Barrios de Pie de Lomas de Zamora, Mónica Díaz, explicó que el objetivo de la jornada fue demostrar “la urgencia” del plan de vacunación para los trabajadores de los centros comunitarios y resaltó que gracias a su labor se hizo posible transitar el aislamiento “en los sectores populares” debido a la asistencia alimentaria, de salud, educación y género en niños y adultos.

Por otro lado, la referente lomense Paula Montenegro señaló que la pandemia “dejó al descubierto la gran tarea esencial que realizan” los trabajadores sociocomunitarios en todo el país ya que además de la asistencia de alimentos en comedores y merenderos, también “son la base para la labor de promotorxs de educación, salud y género” por su “contacto cotidiano y directo con las problemáticas de cada sector”.

En diálogo con AUNO, los organizadores de la jornada expresaron que entienden el proceso de vacunación como “un camino largo y arduo en el que se deben considerar muchos aspectos con respecto a la priorización”, por lo que es importante “reforzar” el reclamo de los trabajadores de la economía popular “quienes se encuentran en primera línea desde el comienzo (de la pandemia) asistiendo a quienes necesitan”.

“Tristemente hemos perdido a muchos compañeros, quienes dejaron su vida en la labor solidaria de acompañar a los vecinos y muchos se han enfermado gravemente”, afirmaron desde Barrios de Pie, y remarcaron que “todo esto pasa desapercibido ante la vista de la sociedad”.

Durante la actividad, que se realizó en la UPA Fiorito, Plaza Santa Marta, Budge, San José, Tongui, repartieron barbijos, tomaron la temperatura y colocaron ollas populares para los vecinos, según el comunicado. 

AUNO-23-5-21
MRC-SAM

Dejar una respuesta