Alberto Fernández es el presidente electo en primera vuelta

El Frente de Todos se impuso en 18 de los 24 distritos del país. Macri admitió la derrota e invitó al presidente electo a desayunar mañana en Olivos. Alberto aceptó el convite. “Lo único que nos interesa es que los argentinos dejen de sufrir”, remarcó.

Horacio Raúl Campos

Con un amplio triunfo, Alberto Fernández se convirtió hoy en el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre, al derrotar al gobierno macrista en la mayoría de los distritos del país.

Alberto, al hablar en su centro electoral, señaló: “Mañana como anunció el presidente me reuniré con él y empezaremos a ver cómo transcurrimos el tiempo que nos queda porque sabemos que es presidente hasta el 10 de diciembre”.

“Gracias a quienes nos votaron y gracias también a los que nos nos votaron por haber participado en esta jornada. No es el frente de nosotros, sino el Frente de Todos. Convocamos a todos los argentinos. Los tiempos que vienen no serán fáciles“, aseguró el presidente electo.

La fórmula peronista se imponía por casi el 48 por ciento de los votos (poco más de 12 millones de votos), cuando se escrutaron poco más del 95 por ciento de las mesas. Macri obtenía 40 por ciento de los votos. En su discurso, el presidente derrotado felicitó a Fernández, a quien invitó a desayunar mañana en la Quinta de Olivos.

Macri al admitir la derrota señaló que “esto recién empieza” y prometió que “vamos a ejercer una oposición, sana, constructiva y sana, que pueda reafirmar las conquistas logradas de estos años”.

La fórmula de Alberto y Cristina triunfó en 18 de los 24 distritos del país. El macrismo se impuso en Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe.

El triunfo del Frente de Todos se debió básicamente al aplastante resultado que consiguió Axel Kicillof y Verónica Magario en la provincia de Buenos Aires. Allí el FdT a la gobernación ganó por el 52 por ciento de los votos, contra 38 de Vidal.

Cristina, al hablar antes del presidente electo, pidió a Macri: “El presidente es hasta el 10 de diciembre y sea responsable para cuidar el patrimonio del pueblo, porque este hombre que asumirá el 10 de diciembre requiere del esfuerzo de todos”.

Reclamó a la dirigencia del Frente de Todos que “por favor nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor generaron”.

En tanto, miles de mujeres, hombres, niños y niñas comenzarán a concentrarse en la Avenida Corrientes, en el barrio de Chacarita, donde el Frente de Todos instaló su centro electoral, para celebrar el histórico triunfo de la fórmula peronista.

A partir del mediodía las redes sociales de la militancia del Frente de Todos empezaron a informar datos de mesas, distritos y ciudades del país que daban cuenta de un triunfo de la fórmula de Alberto y Cristina.

El presidente electo salió a la 20.30 de su departamento, en Puerto Madero, para el centro electoral de Chacarita, donde a esa hora había varias decenas de miles de personas festejando el triunfo.

Hubo 33.858.733 millones de electores habilitados para votar. Quince mil fueron los establecimientos donde funcionaron 100.155 mesas.

Las claves del triunfo

Macri generó con sus políticas cierres de empresas industriales, pymes y medianas, locales comerciales (panaderías, concesionarias de motos, ropa, bares, pizzerías, kioscos, almacenes y demás), deja un tendal de desocupados, endeudamiento con el FMI, presos políticos, persecución a opositores, asesinados por la Gendarmería y miles de millones de dólares de fuga de capitales, entre otros males.

Para ellos contó con el apoyo sin fisuras de los grandes sistemas mediáticos, un fuerte sector del Poder Judicial Federal y las corporaciones económicas y agroexportadoras.

Después de las elecciones legislativas de 2017, los líderes del peronismo, dispersos y a la deriva, empezaron a contactarse. Y Cristina que asomaba como la dirigente con más intención de voto suma a Alberto Fernández con el propósito de generar un frente de unidad con vistas a las elecciones presidenciales.

Así fue que Cristina le pide a Fernández encabezar la fórmula presidencial. A partir de ese hecho político, que dejó sin chances al macrismo de poder recuperarse, se empezó a generar un nuevo escenario en el mapa del peronismo y de sus aliados.

La reunificación de las diversas y muchas corrientes del peronismo, incluso de enconados adversarios internos, gobernadores, candidatos a serlo, intendentes, la congregación de agrupaciones sociales, de la totalidad del sindicalismo peronista y otros partidos aliados posibilitaron que Alberto y Cristina triunfasen cómodamente sobre el macrismo, en las PASO primero, y en las elecciones de hoy.

AUNO-27-10-19
HRC-SAM

Dejar una respuesta