Aladelta, la banda lomense que irá por un Gardel

Se trata de una banda que nació hace diez años en la escena del rock under en el corazón de Lomas de Zamora, disputará el premio en la categoría “Mejor álbum artista nuevo rock”. “Sabemos que el Premio Gardel no es la carta de presentación de la banda”, dicen.

Gisella Gatta

Lomas de Zamora, noviembre 6 (AUNO).- Aladelta, una banda de rock lomense establecida en la escena local y que consiguió difundirse independientemente por gran parte del país, disputará hoy el Premio Gardel en la categoría “Mejor álbum artista nuevo rock” por su último disco “Teleficción”.

La banda de Lomas, integrada por Nicolás Tabarracci en la voz, Nesta Baragli en la batería, Leo Licitra en guitarra, Matías Tarragona en el Bajo y Esteban “Picky” Affre en el teclado, dialogó con AUNO sobre su pasado, presente y futuro y, sin romper con su cávala, que es nombrar al premio en el que participarán como “el Carlitos”, contaron cómo les impactó la sorpresa de la nominación.

Destacaron que tienen “todas sus expectativas puestas en los eventos que se vienen” como su presentación en Tecnópolis el 10 de noviembre, la presentación de su disco “Teleficción” en The Roxy el 16, su paso por Mar del Plata el 24 y un cierre de año solidario con una presentación gratuita y a beneficio el 14 de diciembre en Cultura del Sur, en Temperley.

-¿Qué sintieron cuando se enteraron de la nominación a los Premios Gardel?
-Nesta: Mucha alegría. Pero ante todo sorpresa porque fue algo que cayó de la nada, no era esperado. De hecho, Nico mandó el material y se olvidó, ni se acordaba en qué categoría estábamos. Un día estábamos todos laburando y Nico mandó un mensajito de que había llegado el mail y dijimos `bueno, loco, nos escucharon!´.
-Nico: Como decimos siempre, si bien nos puso muy contentos, sabemos que eso no hace la carta de presentación de la banda. La carta de presentación son muchísimas otras cosas que llevan mucho más laburo. La nominación nos cayó pero el estar todo el tiempo tocando, sacar videos, ahora se viene la presentación del disco nuevo en Capital, todo ese laburo es nuestra verdadera carta de presentación.
-Picky: Lo que tiene la nominación es el hecho de que te consideren desde el “mundo del espectáculo”. Más allá de que uno puede tener su ideología sobre lo que hace, no deja de pertenecer a ese mundo y que desde ese lugar, quizás más mediático, te tengan en cuenta, está bueno. No es lo que se busca, pero está bueno.

-¿Qué significaría para ustedes ganar el premio?
-Picky: ¡Alimenta el narcisismo musical!
-Nesta: Seguramente significaría una buena oportunidad. Supongo que, en caso de ganar, alguna puerta se va a abrir.
-Nico: Si bien es un reconocimiento y está bueno, lo vemos más como lo que la gente pueda llegar a ver de nosotros que lo que podamos ver nosotros de la banda.
-Nesta: La repercusión sería algo más hacia afuera que hacia adentro.
-Picky: Ha pasado que hay bandas que han ganado este premio, como Carajo que lo ganó en 2000, y les sirvió como disparador, les generó muchas oportunidades.

-¿Cuál es el eje temático del nuevo disco?
-Nico: “Teleficción” habla de la ambivalencia de las luchas de poder mediante los medios en la cual la sociedad está metida en medio. Vas para acá o vas para allá. Estás tan metido en eso que no podes ver otra cosa. Y ahí entramos nosotros, entra nuestra política, que es tratar de hacerle pensar a la gente que no es una cosa o la otra. No hay algo absoluto que resuelva todo.

-¿Cuáles son sus influencias?, ¿qué suena de fondo cuando se juntan un domingo a comer asado?
-Picky: Sumo, suena.
-Nico: Los Stones, siempre.
-Nesta: Michael Jackson.
-Picky: …Incluso tenemos un ritual que es el de juntarnos a escuchar vinilos. Debemos ser una de las pocas bandas de la actualidad que puede decir que se junta a escuchar vinilos. Y está buenísimo.
-Nesta: El último vinilo fue el de Santana.
-Nico: Tenemos la sesión de Tanguito, “Dark side of the moon” de Floyd, Charly, Creedence.
-Picky: El que aparezca, sea de lo que sea, por su condición de vinilo, lo vamos a escuchar.

-¿Entre su primer disco y “Teleficción” pasaron muchos años, qué cambios hubo?
-Nesta: El primer cambio grande que hay es que el último disco se planteó desde un lado más conceptual desde el principio. El primero se dio más sobre la marcha. Y en este teníamos una idea de lo que queríamos decir. En cuanto a lo musical se puso mucho más rockero, en el primero hacíamos algo más nu metal, este tiene un tinte claro de rock nacional, si bien puede que en el sonido no sea tan autóctono, en las letras sí se ve bien.
-Nico: En el primer álbum hicimos nuestro mejor esfuerzo por grabar y por editar de manera independiente y a partir de ahí vimos que podíamos hacer con el. Lo distribuimos también independientemente a todo el país, tocamos en el Luna Park y en Obras como banda soporte, pero todo se daba sobre la marcha.
-Nesta: Esta vez ya había un plan. El primer disco fue a prueba y error, por eso tardamos casi cuatro años en sacarlo y el último se hizo en diez meses.
-Nico: También el hecho de haber sumado a un productor nos hizo, como dicen muchos, hacer todo un poco más comercial. Vas entendiendo que vos tocás para que la gente te escuche y en ese camino vas aprendiendo un montón de cosas.

-De alguna manera rompen con el prejuicio de que lo comercial corrompe la esencia de lo que es hacer música independiente.
-Nico: En realidad nosotros levantamos la bandera de la autogestión porque se nos cerraron todas las puertas. Nosotros queríamos sacar disco y no encontrábamos manera de hacerlo con compañías. Pero si el día de mañana nosotros vemos que hay alguien, un externo, que se compromete co nuestra manera de hacer las cosas de la misma manera que nosotros y quiere pagar el tercer disco, bienvenido. Nosotros ya tenemos suficientes deudas.
-Picky: Tener alguien que ponga la plata es una herramienta más. Vos podes acercarte a una compañía y usarla para difundir tu mensaje, así es mucho más fácil. “Venderse” sería cambiar lo que uno quiere decir para ser masivo. Pero nuestro caso si el disco llegara a través de una compañía lo haría con lo que nosotros queramos decir. Es muy finita la línea entre no dejar de defender lo independiente y ver a las compañías como algo positivo. Se trata de trabajar en un lugar que no es independiente pero hacerlo para sacar lo mejor y aún así seguir siendo uno mismo, no entrar en ese sistema para conseguir la masividad.

GRG-AFD
AUNO-06-11-12

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>