Detectan casos de transmisión del Chagas de madres a hijos

Loa especialistas afirman que la curación del bebe infectado es de un 99%.

Lomas de Zamora, mayo 8 (AUNO).- La provincia de Buenos Aires detectó que desde 2012 y hasta la semana epidemiológica número 18 de este año, se registraron 52 casos de chagas agudo congénito, es decir transmisible a través de la madre.

Los datos surgen de un estudio realizado por el Programa Provincial de Control de Enfermedad de Chagas-Mazza de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud.

Autoridades sanitarias señalaron que muchas embarazadas desconocen su situación porque “esta enfermedad ingresa en una etapa crónica silenciosa” y agregaron que los afectados “no presentan alteraciones ni síntomas durante décadas o durante toda la vida”.

Además, comentaron que si bien esta enfermedad puede dañar en forma severa el corazón, “detectada a tiempo es curable en el 99 por ciento de los casos en niños”.

Por su parte, el director de Atención Primaria, Luis Crovetto, manifestó que en el país nacen aproximadamente 1.300 niños infectados por transmisión congénita al año, los cuales, al ser tratados tienen excelente respuesta al tratamiento, “curándose en la fase aguda, 9 de cada 10; y en fase crónica, 7 de cada 10”.

Además, Crovetto, comentó que en el territorio bonaerense “hay una gran cantidad de población infectada con Chagas, tanto en zonas urbanas como rurales, como consecuencia de las migraciones internas”.

En la provincia de Buenos Aires, específicamente, se estima un total de 240 recién nacidos en tratamiento.

Mediante la ley provincial 13.005/03, todas las embarazadas se someten a la detección serológica de la enfermedad, es decir mediante un análisis de sangre. Y todo recién nacido de madre infectada, hasta el primer año de vida, es sometido a la detección por métodos serológicos.

En caso de detectarse la infección en el niño es obligatoria la atención y tratamiento específico.

Las zonas endémicas en Argentina abarcan provincias como Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Y países limítrofes como Bolivia y Paraguay.

El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria que constituye la primera causa de cardiopatía producida por un parásito a nivel mundial.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectados y más de 300 mil personas con problemas del corazón como consecuencia de esta enfermedad

AUNO-08-05-13-CAS

Dejar una respuesta