Advierten sobre el excesivo consumo de sal

Los argentinos consumen más del doble de la cantidad máxima recomendada. La sal es el principal factor de riesgo de aumento de presión arterial. La disminución de sal evita muertes por enfermedades del corazón y ataques cerebrales.

Lomas de Zamora, marzo 24 (AUNO).- Los argentinos consumen 11 gramos de sal por día, más del doble de la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecida en cinco gramos.

La ingesta de sodio, que proviene en un 70 por ciento del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, es el principal factor de riesgo de aumento de presión arterial, lo que produce enfermedades cardio y cerebro vasculares y renales.

Cada gramo de sal que se disminuye en la alimentación evita cerca de dos mil muertes al año por enfermedades del corazón y ataques cerebrales, según un comunicado del Ministerio de Salud, en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal.

La ley nacional 26.905 de Regulación del Consumo de Sodio, reglamentada en enero, plantea la reducción progresiva de la ingesta de sal en la población a partir de una serie de controles en la industria gastronómica y en la producción con el fin de evitar más muertes por hipertensión en el país.

La reglamentación de la ley constituye “una herramienta fundamental para profundizar el impacto de la medida y garantizar un acceso igualitario a alimentos con menor cantidad de sodio para proteger la salud de toda la población”, señalo el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein.

¿Como evitar consumir tanta sal?

Algunos hábitos saludables para no tener un exceso de sodio en las comidas y prevenir enfermedades son aumentar el consumo de alimentos naturales y preparados en el hogar, reducir el uso de sal en la cocción y reemplazarla por otras especias y hierbas para condimentar.

Además, el Ministerio de Salud recomienda evitar el salero en la mesa y no agregar sal en la preparación de alimentos para niños para que su paladar se adapte al reconocimiento de los sabores naturales de los alimentos.

AUNO-24-3-17
MJ-SAM

Dejar una respuesta