Abre una sede en el país la ONG de lucha contra el Sida más grande del mundo

La estadounidense AHF, creada en 1987, presentó su filial en la Argentina, desde donde trabajará en un marco regional. Estiman que en nuestro país hay 120 mil personas con el virus, aunque el 50 por ciento no lo sabe.

Creada en 1987, cuando el VIH/Sida era aún una gran incógnita, la organización de la sociedad civil estadounidense AHF (AIDS Healthcare Foundation significa su sigla en inglés) pone un pie ahora en la Argentina. La entidad abrió su primera filial en el país para trabajar desde aquí en un marco regional.

Las actividades de la organización se iniciaron a fines de marzo con la entrega de 20 mil preservativos en el Obelisco y la terminal de micros de Retiro. La entidad planea realizar en lo que queda de este año 20 mil testeos de HIV en el país.

Se estima que en la Argentina hay cerca de 120 mil personas que conviven con el virus, aunque el 50 por ciento no lo sabe.

Además, según cifras que maneja AHF, un 35 por ciento recibe el diagnóstico tardío, lo que impacta en la eficacia del tratamiento.

La entidad realizará su trabajo en el país bajo una estrategia de prevención denominada “Tratamiento 2.0” que se basa en 5 pilares: optimizar y reducir costos de los medicamentos, facilitar el acceso al testeo, impulsar la movilización comunitaria y abordar el tratamiento como una herramienta de prevención, ya que el tratamiento del VIH no sólo sirve para tratar a la persona y brindarle una mayor calidad de vida, sino que disminuye la transmisión del virus en un 96%.

En este sentido, AHF Argentina trabajará juntamente con otras ONGs para crear redes y acompañar políticas públicas. Además, AHF destinará esfuerzos para aumentar el testeo principalmente en las poblaciones clave ya que es el punto de partida para detener la epidemia mundial de VIH/SIDA.

En 2012, AHF testeó a más de un millón de individuos en todo el mundo de los cuales el 49% fueron mujeres y el 51% hombres. De quienes tuvieron resultado de VIH positivo, el 54% fueron mujeres y el 46% hombres. Por otro lado, se detectó que la mayoría de personas con resultado positivo para VIH estuvo dentro del rango de 21-30 años.

El doctor Miguel Pedrola, coordinador de AHF para Argentina, destacó: “Queremos democratizar la medicina y por ello AHF colaborará en reforzar la experiencia de nuestro país en detección del VIH sumando su experiencia global para romper las barreras del estigma del VIH y lograr que cada día más personas se realicen en forma voluntaria el test”.

AHF inició sus actividades hace 25 años en Estados Unidos y se encuentra en Latinoamérica desde 2007.

Dejar una respuesta