“A las mujeres se las sigue asesinando de las peores formas”

La Casa del Encuentro presentó un informe que da cuenta de los crímenes por violencia de género durante este año. Se reconoció que hubo cambios, pero se resaltó que las reformas “no se pueden dar de forma mágica”.

Belén Escobar

Lomas de Zamora, noviembre 30 (AUNO).- En los primeros nueve meses del año hubo al menos 209 víctimas de femicidios, según un informe realizado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. “Los datos expresan que una mujer fue asesinada cada 35 horas”, destacó a AUNO Fabiana Túñez, directora ejecutiva de esa organización, para quien durante los últimos años “hubo avances, pero a las mujeres se las sigue asesinando de las peores formas”.

Según la publicación presentada en la sede de la embajada de los Estados Unidos, que recauda los datos de 120 medios de comunicación de todo el país, en los últimos cinco años y nueve meses hubo 1432 femicidios y el 69 por ciento de los femicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas.

“Argentina ocupa el quinto lugar en América Latina en la escala que concierne a los femicidios”, explicó Túñez y opinó que “hay que trabajar mucho para profundizar sobre esa problemática”.

Además, analizó que “hubo avances para entender que a las mujeres las siguen asesinando de las peores formas”, pero subrayó que “la disminución de la violencia de género no se puede dar de forma mágica”.

La coordinadora general de La Casa del Encuentro consideró que “la cultura es la que hace que 1500 chicos pierdan a sus mamás” y afirmó que ese es un motivo importante por el que “el índice de femicidios no baja en Argentina”.

“Se debe incorporar una serie de garantías de acceso a la Justicia y se debe capacitar a la mujer desde la secundaria con la incorporación a las currículas educativas sobre la violencia de género”, recomendó.

MBE-AFD
AUNO-30-11-13

Dejar una respuesta