A 45 años del segundo ascenso a Primera

El 23 de diciembre se cumple un nuevo aniversario del agónico triunfo por 2-1 sobre Unión de Santa Fe, que significó el cuarto puesto en el Reclasificatorio de 1967 y la vuelta al fútbol de los domingos. Una campaña inolvidable para el pueblo del ‘Milrayitas’.

Sebastián Migueli

Lomas de Zamora, diciembre 19 (AUNO).- El 23 de diciembre de 1967, hace 45 años, el mundo hablaba entre otras cosas de la visita del presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, al papa Paulo VI en el Vaticano. Sin embargo, por las calles de Lomas de Zamora, sólo había una preocupación: el ascenso, el segundo de la historia, de Los Andes a Primera División. El ‘Milrayitas’ ya había llegado a la máxima categoría del fútbol argentino siete años atrás, pero la estadía fue mínima y las ganas de revancha quedaron latiendo por Santa Fe y Boedo. Y el deseo se transformó en realidad aquella tarde, luego de mucho sufrimiento, tras vencer por 2-1 a Unión de Santa Fe, en el Eduardo Gallardón, en la última fecha del Torneo Reclasificatorio, con los recordados goles de Rubén Zárate y de Alfredo Cuña.

No fue sencillo el camino del retorno a Primera División para el ‘Milrayitas’. Tanto es así que la posibilidad de acceder al Reclasificatorio, en el que los peores seis equipos de la ‘A’ debieron revalidar su plaza en la elite con los mejores cuatro de la ‘B’, entre ellos Los Andes, se produjo en la última fecha de la competencia tras el triunfo por 2-1 sobre Sarmiento de Junín, también en el Gallardón, para quedarse así con una de las dos plazas en juego del grupo A.

Con la victoria sobre el elenco bonaerense, Los Andes llegó a los 20 puntos, igualando la línea de Deportivo Italiano –empató 1-1 con All Boys- y de Arsenal –perdió 2-1 con Villa Dálmine-, los tres a tres puntos de Tigre, ganador del Grupo A. De este modo, el equipo del Sur del Gran Buenos Aires se ganó el ticket para luchar por el ascenso por su mejor diferencia de goles.

De la mano del entrenador Jim Lopes –se llamaba Alejandro Galán, pero había cambiado su nombre durante su exitoso periplo por Brasil-, Los Andes encaró ese minitorneo en el que también tomaron parte Defensores de Belgrano, Tigre, Almagro, Atlanta, Deportivo Español, Newell’s Old Boys, Chacarita Juniors, Argentinos Juniors y el mencionado Unión de Santa Fe.

Gracias a una notable campaña como local, el ‘Milrayitas’ había llegado a la última fecha del Reclasificatorio con 17 unidades tras perder en La Paternal ante Argentinos (1-2) y peleaba por el último lugar del ascenso con Unión, Chacarita. Almagro (también tenían 17) y Tigre (sumaba 18).

Con cinco postulantes para dos plazas (Newell’s y Atlanta ya se habían garantizado la permanencia), todo quedaba librado a la suerte de lo que sucediera en los últimos 90 minutos frente al Tatengue, con el oído puesto en lo que aconteciera en Almagro-Argentinos, Atlanta-Chacarita y Defensores de Belgrano-Tigre.

En aquel mano a mano contra el conjunto santafesino, que buscaba revalidar su lugar en la máxima categoría, Los Andes se hizo fuerte gracias a la seguridad del arquero Ciro Barboza en los primeros minutos de juego. Tras los sofocones iniciales, tomó el dominio del juego y dispuso de varias situaciones para ponerse arriba en el marcador.

Sin embargo, Unión se refugió cerca de su área y la ventaja recién llegó sobre el final de la primera parte, cuando Abel Da Graca capitalizó un error de la defensa rival y habilitó al Flaco Zárate para que venciera la resistencia del arquero Héctor Cordero y pusiera el 1-0 parcial.

Tras el descanso, Unión salió con todo a torcer la historia para permanecer en Primera y a los 27 minutos del complemento llegó el empate parcial de Mario Nogara. El 1-1 le servía a los de Lomas para llegar a la elite del fútbol argentino, pero un gol del Tatengue los dejaba con las manos vacías.

Así fue como, con la visita lanzada al ataque, llegó el 2-1, luego de que Zárate acertara un pelotazo y Cuña le pusiera su firma a la victoria y al ascenso a Primera División. Así llegó a los 19 puntos (6 ganados, 7 empatados y 5 perdidos) para quedar cuarto en la tabla por debajo de Newell’s, Atlanta y Tigre y por encima de Chacarita, que sumó la misma cantidad de unidades tras vencer a Atlanta por 3-2, pero con peor diferencia de gol.

Aquel partido, Jim Lopes puso en cancha a Ciro Barboza; Oscar Pallares, Alberto Cardacci, Marcos Verteiko, Amadeo Carro; Hugo Carro y Julio Cesar Gianella; Alfredo Cuña, Rubén Zárate, Abel Da Graca y E. Fernández. Mientras que Unión formó con Héctor Cordero; Jorge Gómez, Hugo Figueroa, Luís Sauco, Ignacio Santamaría; Victorio Cocco, Juan Carlos Lapalma, Juan Carlos Fernández; Pedro Mansilla, Héctor Vitale y Mario Nogara. El árbitro fue Luis Pestarino

Otros jugadores que participaron del histórico ascenso fueron fueron Carlos Bulgheroni, Emir Scianda, Luis Pereyra, Miguel Ángel Cobián, Norberto Menutti y Alberto Frenner. Da Graca convirtió diez goles y fue el máximo artillero de ese torneo, mientras que Zárate colaboró con siete tantos.

Con esa base, Los Andes volvió a Primera y disfrutó de su estadía más larga en el fútbol de los domingos, com inolvidables victorias sobre los clubes grandes. De ahí la importancia de aquellos héroes del 67 comandados por Jim Lopes desde el banco y Abel Da Graca como emblema dentro del campo de juego.

AUNO-19-12-12
SM-MFV

Dejar una respuesta