A 35 años de la Noche de los lápices

En un nuevo aniversario de la desaparición de los jóvenes militantes platenses, organizaciones sociales, políticas y culturales realizarán el jueves próximo un mural en homenaje a las víctimas de la dictadura, una radio abierta y una movilización hacia el Pozo de Banfield, uno de los iconos de la represión de Estado. También reclamarán la aparición de Jorge Julio López, a días de cumplirse cinco años de que fue visto por última vez, cuando iba a testimoniar contra el represor Miguel Etchecolatz.

Lomas de Zamora, septiembre 13 (AUNO).- Un día antes de que se cumplan 35 años del secuestro y desaparición de diez jóvenes de La Plata militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), conocido como Noche de los Lápices, organizaciones sociales y políticas realizarán el jueves un mural de homenaje, una radio abierta y una movilización hacia el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield, en Lomas de Zamora.

El lugar, ubicado en la esquina de Siciliano y Vernet, pertenecía a la Brigada de Investigaciones de Banfield y fue uno de los campos de exterminio a donde trasladados algunos de los estudiantes platenses en septiembre de 1976.

Este centro fue uno de los pocos abiertos antes del Golpe de Estado de 1976 utilizado por la Alianza Anticomunista Argentina (más conocida como la “Triple A”) y fue escenario de toda clase de crímenes de lesa humanidad como torturas, asesinatos, desapariciones y apropiaciones de bebés.

En el informe emitido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), conocido como “Nunca Más”, se describe a la estructura como un “edificio de tres plantas, de unos 25 metros de frente por 20 de fondo.

En la planta baja, la oficina del Jefe, sala de torturas y otras dependencias. En el primer piso, calabozos, oficinas, comedor y casino de personal, cocinas y baños. En el segundo piso: calabozos y baño”.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por organismos de Derechos Humanos, un total de 309 personas –-entre argentinos, paraguayos, uruguayos y chilenos, debido a que formó parte del Plan Cóndor— fueron alojadas en el centro clandestino que formó parte del denominado Circuito Camps, una red de CCD dependientes del ex general Ramón Camps a cargo de la Jefatura de Policía de la Provincia.

Las actividades culturales, compuestas por un mural y una radio abierta, comenzarán a las 11.30 en las calles Siciliano y Timoteo Gordillo y no sólo recordarán a los jóvenes de La Noche de los Lápices sino que también servirá para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López, el albañil platense que desapareció tras declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, en 2006.

En la jornada se pintará un mural para recordar a las víctimas de estos sucesos y hablarán representantes de “Detenidos y Desaparecidos” y Victoria Moyano, una de las personas nacidas en el “Pozo” cuya madre aún sigue desaparecida.

Por la tarde, la Multisectorial Chau Pozo realizará una movilización desde Larroque y 12 de Octubre hasta el lugar que funcionó como centro clandestino durante la última dictadura militar.

El gobierno bonaerense planea convertir el ex centro clandestino en un espacio de la Verdad, Memoria y Justicia, a lo que los integrantes de “Chau Pozo” se oponen porque consideran que debe ser preservado como prueba de los actos delictivos cometidos allí y porque consideran que la provincia no tiene “derecho moral” para administrar el lugar debido a que nunca se ocuparon de cerrarlo.

LMVR-PT-AFD
AUNO-13-09-11

Dejar una respuesta