El día que MM y lo que sigue estuvieron juntos en el hit por primera vez

El cantito de moda en la canchas, recitales y cumpleaños tuvo una “versión preliminar” en un partido de la Copa Argentina. Un hincha que lo cantó cuenta cómo fue. MIRÁ EL VIDEO.

Rodrigo Núñez

El “hit del verano” que suena en muchas canchas del fútbol argentino tuvo un antecedente el año pasado. En medio de un partido contra Talleres de Córdoba por los 32vos de final de la Copa Argentina, en el estadio de Atlético de Rafaela, la hinchada de Defensores de Belgrano cantó: “Votaste a Macri la put…”.

Con su conocida variación, el cántico contra el presidente se presta a varias interpretaciones. Unos sostienen que es producto de una sensación de injusticia por las supuestas ayudas a Boca. Otros piensan que la popular es un parámetro de la situación social y el enojo con la situación económica motiva la expresión de la gente.

Pero en aquel partido, el 23 de mayo de 2017, el cantito no dejó duda. La hinchada del Dragón increpó a los cordobeses por su voto a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015. En Córdoba, la alianza Cambiemos sacó el 71% de los votos en el balotaje.

Martin El Lakkis, hincha de Defensores, estuvo en Santa Fe ese día. “El canto fue más que nada por los votos que sacó Macri en Córdoba y una tradición política que tiene el votante cordobés hace décadas”, explicó.

“Lo empezó uno y cuando vimos que se calentaban lo cantábamos más fuerte”, recordó. Talleres tuvo la alegría del resultado. Ganó 1 a 0 y pasó de ronda.

DEFENSORES, UNA HISTORIA DE COHERENCIA

Durante la última dictadura cívico-militar, los hinchas de Defensores de Belgrano cantaba la Marcha Peronista durante los partidos en la popular ubicada frente a la ex ESMA.

En 2001, el club decidió poner el nombre de Marcos Zucker a la tribuna local. Zucker (hijo del famoso actor) era fanático de Defensores y militante político. Fue secuestrado dos veces por la dictadura y fusilado después.

Martín El Lakkis milita en la agrupación social que conmemora a Zucker, y encuentra una conexión entre la política que asume el club en materia de Derechos Humanos y aquel cántico contra Macri.

“Más allá de aquel canto, el club tiene una estirpe ideológica y no la esconde. Puso banderas contra la privatización de Aerolíneas Argentinas en 2001 y fue el primer club en expresar su repudio al 2×1 para los genocidas”, remarcó.

description

Defensores, además, es uno de los participantes en la Coordinadora de Derechos Humanos del fútbol argentino, que funciona desde el año pasado y realizó algunas acciones como la exhibición de banderas pidiendo la aparición de Santiago Maldonado.

Dejar una respuesta