Por Daniel Ezequiel Oviedo
Los primeros días de octubre próximo se realizará la tercera edición del festival internacional de cine de terror “Horror en Banfield”, un espacio dedicado a ese género donde se proyectarán largometrajes, cortometrajes y videoclips, además de ofrecer una feria dedicada a la temática.
Se llevará a cabo el 2, 3 y 4 de octubre en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, ubicado en Manuel Castro 262, y es el primer festival internacional libre y gratuito de cine de género de la localidad.
La programación cuenta con una amplia selección de cortos nacionales e internacionales, junto a largometrajes locales y extranjeros con títulos como “Inferno” (Belgica), “The Barn Part III” y “Gator Face” (Estados Unidos), entre otros.
El jurado compuesto por Mariano Castaño, Valeria Culaciati y Mariano Gonzalez Achi será el encargado de premiar y calificar a las producciones audiovisuales en las categorías, las más importantes “Mejor Cortometraje Internacional” y “Mejor Largometraje Internacional”.
Mariano Castaño es un realizador cinematográfico y director fotográfico, además se desempeña como Coordinador General del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). En 2016 fue jurado de la Sección Cortometrajes del Festival Buenos Aires Rojo Sangre y fundó y dirige la revista “24 Cuadros” en 2007. Lleva realizado además cortometrajes, largometrajes y libros en toda su carrera.
Valeria Culaciati es una directora de fotografía, camarógrafa, directora y montajista del cine argentino. Participó en 11 películas, entre ellas Víctimas (2002), Clásico (2005) y en Nuestro Tiempo (2004).
Mariano Gonzalez Achi es psicólogo clínico y crítico de cine. Se desempeñó en medios como “La Cosa”, “Página/12” y el sitio web Terra. En 2012 fundó y dirige desde entonces la editorial Cuarto Menguante, una editorial especializada en libros de cine de género fantástico escritos por autores argentinos. Además es autor del libro “La revolución de los zombies. El cine de George Romero”.
Las proyecciones de películas, cortometrajes y videoclips previstos para la tercera edición de “Horror en Banfield” funcionarán como punto de encuentro entre directores, productores, actores, actrices, estudiantes y amantes del cine y el terror, donde la entrada será por orden de llegada de los asistentes.
La primera edición se realizó en septiembre de 2024 y fue la primera realizada en esa localidad de Lomas de Zamora. Por otra parte, la segunda edición se realizó en el mismo mes de 2025 y sumó una sección de cine bizarro y la feria temática “Expo Horror Show”, además de presentar una sede repleta de personas y una convocatoria mayor a la antecedente.
CÓMO ES EL CINE EN LOS PAÍSES CONCURSANTES
Bélgica es uno de los países que presentará films en el Horror en Banfield. El cine de ese género se encuentra caracterizado allí por un tono retorcido y visceral donde predomina el género slasher.
La cinta belga “Inferno” del año 2025, dirigida por Brandon Gotto, relata la historia de una joven detective que investiga la desaparición de una menor a través del rastro de un posible sospechoso con un pasado turbulento. A medida que ella se adentra más en el caso, deberá enfrentarse a mayores horrores. La obra está basada en hechos reales, alrededor de los casos de los crímenes de Marc Dutroux y Michel Fourniret en Bélgica.
Tuvo recorrido en los festivales de cine de Francia (Cognac, Saint Mitre les Remparts), Belgica (Bruges, Namur), Reino Unido (Colchester), España (Barcelona) y Canada (Toronto) entre otros, donde en este último ganó el premio a película más perturbadora y a mejor actríz para su protagonista, Margaux Colarusso.
El largometraje “The Barn Part III” del año 2026, dirigido por Justin M. Seaman, continua la historia de las dos películas anteriores y enseña un grupo de chicos que teme que las tres criaturas malvadas que les atacaron regresen por la época de Halloween para finalizar los asesinatos que habían comenzado en los acontecimientos de “The Barn”.
La cinta es una película del subgénero “slasher” a su vez que rinde tributo a los films de los años ochenta de videoclub.
Se encuentra en el circuito de festivales de terror que incluyen a “Popcorn Fright Festivals”, FrightFest (Londres), Sin City Horror Fest, GenreBlast y Sitges (España) entre otros.
La obra “Gator Face” del año 2026, dirigida por Padraig Reynolds, sitúa la historia en Florida, donde un grupo de amigos de vacaciones son atacados y perseguidos por un culto lagarto que recolecta carne humana para alimentar a cocodrilos como forma de culto a un antiguo dios lagarto.
El filme cuenta con un tributo a las películas como “Anaconda” y “Piraña” entre otras, dentro del subgénero “slasher”.
La jornada de Horror en Banfield fue impulsada por la productora independiente “Lion Films” y cuenta con 18 años de trayectoria en el ámbito audiovisual y más de 500 videoclips nacionales e internacionales proyectados, además de seis películas en festivales y salas de cine. Surgió con el propósito de difundir y promover el cine independiente de terror y crear un espacio de intercambio cultural dedicado al género.
Sus producciones y videos fueron proyectados en un alcance internacional, y llegaron a países como Inglaterra, Irlanda, Escocia, Grecia, Noruega, Estados Unidos, Alemania, España, México, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia, entre algunos.
En los últimos años, Lions Films, a cargo de Gaby Smiths, que realizó el videoclip de la reconocida banda británica Pixies y trabajó en la producción de videoclips para las bandas La Beriso, Attaque 77, Cadena Perpetua, CJ Ramone, Las Pelotas, Andando Descalzo y Bulldog, entre otras reconocidas del rubro.
AUNO-30-09-2026
DEO-AFD


