Logran frenar una de las formas del contagio del mal de Chagas

El avance pudo comprobarse en el sur de la provincia de Santiago del Estero, tras la efectiva implementación de un plan sanitario que viene aplicándose en el territorio desde el 2005.  
 
 

Lomas de Zamora, julio 3 (AUNO).- Una comisión conformada por expertos de Argentina, Brasil, Bolivia y de la Organización Panamericana de la Salud, certificó la interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi en departamentos del sur de Santiago del Estero, en el marco de la Iniciativa subregional de Chagas INCOSUR/Chagas.
 
Los expertos llegaron a esa conclusión luego de evaluar las acciones de control, prevención y atención de la enfermedad implementadas desde 2005 en las localidades de Aguirre, Belgrano, Mitre y Rivadavia.
 
Al respecto, desde la misión que visitó la región la semana pasada, se indicó que se produjó una sensible baja en los índices de infestación domiciliar y una seroprevalencia negativa en la transmisión vectorial, la que se efectúa a través de las heces de la vinchuca.
 
Esta situación, según los emviados, se logró por las acciones de prevención y control antivectorial y por las mejoras socio-ambientales impulsadas por el Programa Provincial de Chagas, con apoyo del Servicio Nacional de Chagas.
 
También señalaron que la prevalencia en escolares de 5 a 15 años fue del 1%, tasa inferior a las anteriores halladas en esos departamentos
 
Por su parte, el asesor regional en Chagas del organismo internacional y representante de la Secretaria Técnica de la misión, Roberto Salvatella, expresó que “se trata de un resultado histórico” y comentó que este control “debe seguir adelante hasta que la meta definitiva alcance a toda la provincia”.
 
Asimismo, a través de un informe presentado a las autoridades locales, se destacó que desde 2005 en la provincia se reformuló “la atención integral de la enfermedad de Chagas, con rediseño y fortalecimiento de la prevención, control y atención de esta afección endémica”.
 
Además, señala el documento, se asignaron “recursos humanos, materiales y financieros, que posibilitaron un trabajo continuo, sustentable y efectivo”.
 
AUNO-03-07-12-CAS
 

Dejar una respuesta