Baradel: “La negociación en provincia va ser más compleja”

h4. El titular de Suteba consideró que si el Ejecutivo nacional cierra las paritarias por decreto, la discusión salarial con la gestión de Scioli sería “complicada”.

Juan Ignacio Lanari

Lomas de Zamora, febrero 24 (AUNO).- El comienzo de las clases en la provincia de Buenos Aires al igual que en casi todo el país, aún no está confirmado por las negociaciones paritarias que los gremios mantienen con el gobierno nacional. Luego de que Ctera anunciara un “paro nacional” para el 5 y 6 de marzo en caso de no lograr un acuerdo por el aumento de sueldo, el titular de Suteba, Roberto Baradel, consideró, en diálogo con AUNO, que aumentar por decreto el salario docente sería “una decisión muy equivocada” que, además, “complicaría las negociaciones” con la gestión de Daniel Scioli.

-¿Qué justificación dio el Gobierno para ofertar 22 por ciento de aumento?
-Principalmente la justificación fue por cuestiones macroeconómicas, además de la inversión que están haciendo en Educación. Otro punto que destacaron fue que consideran que el aumento del 22 por ciento es una propuesta que se adecua a las condiciones de las finanzas de todas las provincias.

-¿Cómo cree que podría afectar a la relación de los gremios docentes con el gobierno en caso de haber un aumento por decreto?
-Sería una decisión muy equivocada por parte del Gobierno que empeoraría el conflicto. Además, en caso de hacerlo no sólo afectaría a la relación con los docentes sino con todos los trabajadores.

-¿Qué efecto podría causar en las negociaciones con la Provincia, un aumento por decreto del gobierno nacional?
-Considero que si el gobierno nacional decide aumentar por decreto al salario docentes, la negociación con la provincia de Buenos Aires va a ser más difícil y compleja.

-Desde Ctera exigieron un aumento del 35 por ciento… ¿Cómo lo justifican?
-Nosotros pedimos un aumento del 35 por ciento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil que se aplique íntegramente en el primer semestre. Principalmente es por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores docentes.

-La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, anticipó que Buenos Aires no puede otorgar un aumento del 25 por ciento. ¿Piensa que esa postura va a ser inflexible?
-Creemos que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de otorgar un aumento mayor, tenemos el ejemplo de lo que pasó con los salarios de la Policía.

-¿Qué expectativas tiene o como piensa que se van a resolver las negociaciones?
-No sabemos qué es lo que va a pasar, pero esperamos que el Gobierno interceda positivamente y escuche a los docentes para poder destrabar el conflicto entre ambas partes y no lo haga unilateralmente.

JIL-AFD
AUNO-24-02-14

Dejar una respuesta