Por Débora Paz
Alejandro Ruffo, el hombre que en agosto último estaba detenido por haber asesinado a su hijo Joaquín, de 8 años, fue hallado muerto en su celda de la Unidad Penitenciaria N° 34 de Melchor Romero, donde permanecía detenido por ese crimen ocurrido en la tranquilidad de un barrio céntrico de Lomas de Zamora.
“Terminaste con tu propia vida porque fuiste poco hombre, no padre, un manipulador emocional, me mataste en vida”, posteó la madre del niño, Natalia Ciak, al enterarse del suicidio de su expareja.
Según informaron fuentes policiales, el personal del penal realizaba una recorrida de rutina cuando escucharon gritos provenientes del pabellón N°4, donde estaba alojado Ruffo, de 52 años. Los compañeros del acusado cortaron la sábana que tenía atada al cuello e intentaron reanimarlo sin éxito.
Los primeros peritajes no detectaron indicios de la participación de terceras personas, por lo que la principal hipótesis apunta a un suicidio. De hecho, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 3 de La Plata dispuso la apertura de actuaciones bajo esa figura.
Ruffo estaba detenido desde agosto de 2025, imputado por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía” y con el fin de causar sufrimiento a su cónyuge, tras haber asfixiado a su hijo luego de que su esposa le solicitara el divorcio.
El caso ocurrido en una vivienda de Loria y Díaz Vélez cobró relevancia pública por ser uno de los pocos filicidios y por las características del caso. El mismo día que mató a Joaquín, Ruffo había intentado suicidarse. Fue encontrado en su casa tirado en el piso y múltiples heridas de arma blanca en el abdomen, el cuello y las muñecas.
Tras una semana internado en terapia intensiva del Hospital Gandulfo, le dijo a un profesional de la salud: “Lo asfixié para mandarle un mensaje a la mamá”. Pero luego se negó a declararlo ante la Justicia. Fue dado de alta y trasladado al Penal Neuropsiquiátrico de Melchor Romero, donde espera que la etapa de instrucción avance luego al juicio oral y público.
Tras conocerse de la muerte del hombre, Natalia Ciak se expresó a través de sus redes sociales: “Nada me devuelve lo que jamás deberías haber tocado porque Joa era sagrado, no te merecía, no nos merecías”, publicó.
“Viviste en tu mente tu propio infierno de tu accionar consciente y ahora vas ahí, al mismísimo infierno”, cerró en su posteo.
DP-AFD
AUNO-20-02-2026


