El ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Daniel Filmus calificó de “aberrante” el proyecto educativo del gobierno de Javier Milei ya que atenta contra el sistema y la escolarización «como un derecho y obligación», durante la presentación de su último libro Del Péndulo al Precipicio en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
El ex ministro de Educación tildó de “terraplanista” al proyecto que propone el Poder Ejecutivo, porque habilita la formación en el hogar, la elaboración de los planes de estudio a gusto de las familias y la enseñanza religiosa dentro de las escuelas estatales. «La educación quedaría sometida a una suma de voluntades”, criticó Filmus, en el encuentro en la Facultad de Ingeniería de la UNLZ.
La propuesta de Milei, según el ex funcionario, fusiona “el anarcocapitalismo, el ajuste permanente y el oscurantismo”, y agregó que busca “emparentarse con la derecha argentina que siempre fue oscurantista y que la educación quede en manos del mercado y los filántropos”.
Para el ex ministro, el anarcocapitalismo que lleva adelante la administración libertaria no solo “atenta contra la ley de educación vigente” sino que también “lleva a una desindustrialización, debido a la poca inversión en el área de las universidades, la Ciencia y la Tecnología”.
“Financiar la universidad es financiar el desarrollo de un país”, señaló Filmus, y agregó: “Los países que Milei admira y aspira llegar a ser, invierten en el área de Ciencia y Tecnología”, aunque “ahora quiere parecerse a Perú”.
Al final de la charla, el ex funcionario subrayó: “No podemos defender lo que funciona mal (…) no podemos ser críticos si no tenemos propuestas”. “El gran debate es discutir cuáles son las propuestas para mejorar las condiciones de vida del país”, resaltó.
Un precipicio llamado Milei
Del Péndulo al Precipicio: Ciencia, tecnología y universidad en 40 años de democracia (Ediciones CICCUS, 2025) presenta los logros, las dificultades y los desafíos presentes en la construcción de políticas de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación y en Educación Superior desde la recuperación de la democracia. En ese sentido, el texto estudia la estrecha vinculación entre el modelo de desarrollo propuesto por cada uno de los gobiernos y las estrategias llevadas adelante hacia este sector.
Filmus expuso los ejes centrales de su libro: la pendularidad de las políticas desde 1983 hasta hoy, las estrategias institucionales para protegerse de los ajustes, el riesgo del precipicio debido a la destrucción deliberada del sistema científico y universitario por parte del gobierno libertario, y el impacto que genera la falta de inversión en el área de investigación.

Durante la charla, señaló que Argentina se destaca en investigación básica, pero no así en tecnología aplicada y creaciones de patentes. “Tenemos dos problemas: el péndulo y la falta de inversión privada en el área de la tecnología aplicada”, aseveró.
A su vez criticó que el actual gobierno tiene intención de terminar con las políticas pendulares, para empujarlas hacia un precipicio. “Si hay más investigación básica que aplicada y no hay transferencia a la tecnología, esto impacta en la producción”, subrayó el ex funcionario.
El encuentro, organizado por ADIULZA y FEDUN, abrió un espacio de reflexión sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en la construcción de un país con mayor autonomía productiva.
AUNO-4-12-25
VC-SAM


