La escritora y periodista Mariana Carbajal aseguró que si bien el feminismo corrió el velo sobre muchos tabúes sobre la vida de las mujeres todavía falta información sobre la menopausia, durante la presentación de su libro Encendidas: un viaje íntimo por la menopausia (Grijalbo, 2024) sobre los cambios en el cuerpo de la mujer al llegar a esa etapa de sus vidas en la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown (FILAB).
Carbajal, quien dio sus primeros pasos como periodista en AUNO, contó que uno de los motivos que la llevó a la realización de este libro fue el «enojo por no saber nada» sobre lo que le sucede al cuerpo femenino cuando llega la menopausia, y los cambios por los que tiene que pasar una mujer con la pérdida de estrógeno.
Es por eso que comenzó a investigar, incluso qué sucede con la menopausia en otras culturas, y encontró que en otras sociedades, como en Oriente Medio y la India, esta etapa de la vida significa “libertad”, porque antes se las encerraba en los períodos de menstruación, por lo que en estas sociedades “hay que pensar a la menopausia como un nuevo comienzo”, expresó.
La periodista remarcó que con los avances en derechos de las mujeres varias cuestiones dejaron de ser tabú, como por ejemplo, la menstruación: “Dejamos de menstruar en color azul”, explicó en referencia a las viejas publicidades de toallitas femeninas. Sin embargo, con la menopausia no sucedió lo mismo. “Las mujeres no lo hablan ni con sus amigas” y hay “un montón de capas de silencio” sobre esta cuestión.
Cuando comenzó a tener estos cambios en su cuerpo, la escritora se enojó con los ginecólogos y ginecólogas porque «no cuentan lo que pasará». Más allá de los calores y la falta de sueño que se sienten por la pérdida del estrógeno, también «hay pequeños olvidos, como pueden ser no recordar dónde se dejó algo, y tienen que ver con la menopausia”, aclaró la periodista, y pidió que los hijos y las parejas de una mujer que pasa por este etapa le “tengan paciencia”.
También explicó que no hay ginecólogos y ginecólogos especializados en climaterio, etapa en la que se pierde la capacidad reproductiva, y aclaró que la sociedad espera que la menopausia llegue a los 50, pero que hay casos en los que llega a los 30. Pero más allá de todas las etapas por las que pasa el cuerpo femenino con la llegada de la menopausia, Carbajal sentenció: “La cosa con el tiempo mejora, o nos acostumbramos”.
“El periodismo tiene mucho de literatura”
El periodista Reynaldo Sietecase presentó su última novela La rey (Alfaguara, 2024) –a la que definió como «el retrato de una sociedad»– que cuenta la historia de una chica paraguaya que “vive un infierno” en medio de violencia, drogas y prostitución, y el de un espejo negro de obsidiana que pertenecía a su abuela.
Para escribir este libro, que viene con un glosario de guaraní, investigó mucho para que la historia sea realista. Incluso, una escritora del país vecino lo ayudó a escribirla para que fuera más verosímil, contó. Como ejemplo de compromiso con lo verosímil en la literatura, recordó que una vez se cruzó a la escritora Claudia Piñeiro, quien iba a visitar a un forense para saber cómo muere una persona cuando le cortan el cuello.
Sietecase comenzó a escribir poesía a los 16 años, después de haber fallecido su madre, y a partir del 2000 empezó a narrar historias y a estudiar narrativa periodística con Tomás Eloy Martínez. “Si me preguntan soy poeta”, remarcó.
Durante los talleres del autor de Santa Evita encontró un caso periodístico y lo escribió en formato novela. Cuando la leyó Martinez, le explicó que ahí tenía una novela, pero le dejó en claro que eso no significaba que fuera él quien pudiera escribirla, porque todavía debía seguir en la práctica de la narración.
Para esa historia, Sietecase investigó y leyó los expedientes, pero cuando le mostró toda su investigación a su maestro, Martínez le explicó que estaba mal, porque debía dejar cosas a la imaginación, ya que no era un texto periodístico, sino una novela con cosas de la realidad. “La literatura es aprendizaje”, explicó el autor de La rey.
Fotografías: Prensa FILAB
AUNO-20-10-24
JV-SAM