Las y los rectores de las universidades públicas nacionales manifestaron su adhesión a la nueva marcha universitaria convocada para el 2 de octubre “en defensa de la educación pública” y para exigir la “promulgación” de la Ley de Financiamiento Universitario, vetada por el presidente Javier Milei.
Docentes y no docentes universitarios resolvieron realizar una movilización federal con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos el próximo miércoles a las 17, como una de sus medidas de acción gremial en reclamo por una recomposición salarial.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, analizó el “tortuoso” año que atraviesan las casas de altos estudios del país, en que se vivió un periodo de “angustia en un devenir muy complicado a la hora de gestionar las universidades”.
Moriñigo señaló anunció que la marcha será para solicitar a los Diputados nacionales que “puedan acompañar la Ley de Financiamiento”. Además, manifestó la incomodidad a la hora de realizar protestas y marchas para expresar su descontento, pero entienden que desde el Consejo es momento de acompañar a los docentes y no docentes que tienen “un retraso de 50 puntos contra la inflación”, así como también a los estudiantes que, en función de lo vivido, pierden días de clases y “no viven un momento de normalidad en las universidades argentinas”.
De esta forma, junto a los gremios docentes y no docentes, marcharán “con la oportunidad de unirse en las calles con todos los ciudadanos y ciudadanas en defensa de un valor, como lo es la universidad pública» señaló la secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti, quien también estuvo presente en la conferencia y concluyó “es por eso que el 2 de octubre salimos en conjunto a las calles, no solo en CABA, sino en todo el país”.
AUNO-30-9-24
JM-SAM