Las elecciones presidenciales quedaron con resultado abierto y el próximo 19 noviembre los argentinos y argentinas volverán a las urnas para expresar su derecho democrático en la segunda vuelta o balotaje, que enfrentará a los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
En esta coyuntura, la red social «X», ex Twitter, no se mantuvo al margen. Los ya clásicos memes acompañaron tanto la jornada electoral como la ansiosa espera de los resultados, que, una vez confirmados de forma oficial, llevaron a diferentes comunidades de fanáticos a rechazar la candidatura de Javier Milei y proclamarse a favor de Sergio Massa.
ARMYs y Swifties marcaron su posición contra Milei
Las «Army», el fandom de BTS, la banda K-Pop de Corea del Sur, y las «Swifties», fanáticas de Taylor Swift, utilizaron Twitter para sentar su posición, a través de comunicados donde llamaban a votar en contra del candidato por la Libertad Avanza en la segunda vuelta.
Las «Army» tomaron esta postura tras la viralización de un tweet del año 2020 publicado por la candidata a vicepresidenta por el espacio «libertario», Victoria Villarruel, donde la segunda de la lista del león afirmaba que el nombre de la banda BTS le recordaba a una «enfermedad de transmisión sexual».
Por el lado de las fanáticas de Taylor Swift, las críticas a Javier Milei tienen de antesala lo dicho por la cantante en un documental de Netflix, donde la artista estadounidense se proclamó en contra de Donald Trump previo a las últimas elecciones presidenciales de EE.UU que dejaron como victorioso al actual presidente, Joe Biden.
En ese sentido, la Swifties llamaron a votar en contra de la Libertad Avanza ya que consideran que Milei tiene una posición similar al ex mandatario de Estados Unidos en cuanto a Derechos Humanos: “No podemos no dar batalla luego de haber escuchado y visto a Taylor dar todo para que la derecha no gane es su país”, afirmaron en un comunicado.
Un formato de imagen y una tipografía para viralizar mensajes
Con el resultado a favor del candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa, la página «Coherencia por Favor» llenó las redes con mensajes picantes que generaban controversias en la comunidad twittera.
Debido a esto, diferentes usuarios de la plataforma empezaron a imitar el diseño de la página para dejar sus propias opiniones y así satirizar las publicaciones originales, incluso, la cuenta oficial de X del Ministerio de Transporte se subió a la ola de memes y comunicó una medida de esta forma.
Por su parte distintos usuarios utilizaron la estética de esta página con tono irónico, a la vez que pusieron en valor los argumentos para “chicanear” a quien compartía la misma línea de pensamiento de «Coherencia Por Favor».
LR-MEM
1-11-2023