A la espera del edificio propio

Tras la represión sufrida semanas atrás, la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente 103 exige a la Municipalidad de Lomas una sede “con acceso seguro”. Es un pedido que se remonta a 2019.

Por Matías Olmedo

La comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente 103, de Lomas de Zamora, sigue a la espera de que la Municipalidad atienda su reclamo por un edificio propio, luego de la represión sufrida por parte de la policía bonaerense cuando salió a protestar por los hechos de inseguridad en la institución.

Por su parte, el gobierno provincial aumentó la cantidad de efectivos policiales en los alrededores del lugar, decisión que la comunidad educativa considera insuficiente.

Se trata de una “medida coyuntural” y “la solución no es militarizar la zona”, cuestionó el docente Lucas Santillán, en diálogo con AUNO. Las imágenes de su rostro herido con postas de goma de la policía fueron muy difundidas.

El pedido “de fondo” de la comunidad del ISFD 103 es un edificio propio, ya que actualmente funciona en cuatro dependencias: la sede central en la Escuela Primaria 90, la Escuela Secundaria 22, la mutual San José y la Escuela Media 10.

La comunidad pide la construcción de la sede en la zona de Puente La Noria porque lo consideran “un lugar estratégico con acceso seguro” en el que se resolverían “los problemas de infraestructura, cortes de luz y agua” para lograr “un mejor funcionamiento de la institución”, aseguró Santillán.

En 2019 la agrupación estudiantil del instituto, Isauro Arancibia, presentó un proyecto al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora con este petitorio y fue aprobado por unanimidad, pero aún no se avanzó al respecto.

Por esta razón la agrupación se encuentra en la tarea de juntar firmas para presentar un reclamo nuevamente a las autoridades municipales.

Estudiantes y docentes realizaron la protesta el 22 de junio. Tomó gran relevancia en los medios a raíz de la represión y las detenciones de un estudiante y dos docentes, quienes fueron liberados ese mismo día. Al día siguiente los docentes del distrito realizaron un paro de 24 horas como repudio a estos hechos.

Santillán comentó al respecto que “el daño” que sufrió fue “principalmente emocional” y se encuentra “conmocionado” por la situación, sin embargo esto lo impulsó a “redoblar” su “compromiso con la educación pública”.

AUNO-05-07-2022
MOO-MDY

Dejar una respuesta