Lomas de Zamora: docentes realizaron un paro de 24 horas en repudio a la represión a docentes y alumnos en Puente La Noria

La medida de fuerza repudia la represión policial de profesores y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 103 de Lomas de Zamora. Los manifestantes fueron reprimidos mientras reclamaban por mayor seguridad para sus docentes y estudiantes.

Docentes de las escuelas de Lomas de Zamora realizaron hoy un paro de 24 horas en todas las instituciones del distrito contra la represión policial a profesores y alumnos del Instituto Superior Docente N° 103 (ISFD) de Villa Fiorito quienes reclamaban ayer en Puente La Noria “poder estudiar y enseñar en condiciones dignas y sin que tuvieran episodios de violencia, asaltos y robos”.

La comunidad educativa y organizaciones políticas y sociales “exigían mejores condiciones de seguridad para enseñar y aprender”, luego de que un grupo de docentes y estudiantes del ISFD 103 fueron violentados y amenazados durante un robo en la institución.

“Desde Suteba seguimos sosteniendo por siempre no a la violencia institucional y la vigencia del derecho a la educación, a que las escuelas sean lugares de aprendizajes y de cuidados y el derecho de los trabajadores y las comunidades a manifestarnos”, expresaron en un comunicado.

La integrante del Consejo Ejecutivo de Suteba Lomas de Zamora y miembro de la agrupación docente Hacha y Tiza Marisú Ventura afirmó en diálogo con AUNO que los docentes reclaman “la seguridad que se necesita, la prevención de los hechos delictivos que sufren varias comunidades, en especial la del 103, porque los alumnos y docentes están saturados con esta cuestión”.

Ventura sostuvo que los mayores riesgos de inseguridad son durante los horarios de entrada y salida de cada turno de la institución, donde hay mayor circulación de alumnos, de docentes y auxiliares, sobre todo, precisó sobre “los robos de celulares, camperas, mochilas en diferentes comunidades, y en algunas lugares parecería zona liberada”.

Los docentes también reclaman, según explicó, que “en muchas zonas en donde están las escuelas no funcionan las luminarias, no hay colectivos, también forma parte de la seguridad democrática que se reclama la circulación de mayor frecuencia transportes, el acceso a la escuela y seguridad caminando en los corredores escolares para garantizar el normal desarrollo de circulación”.

Rubén Ciuró, de la conducción provincial de la CTA e integrante de Suteba/Hacha y Tiza, afirmó a AUNO que durante el robo en la institución “hubo forcejeo y ahora hay amenazas” y sostuvo que por ese motivo se “convocó a la marcha de ayer, que fue reprimida con celeridad por la misma Policía Bonaerense que no garantiza seguridad”.

El gremialista criticó que “la salida no está en reprimir a los docentes y estudiantes, ni tampoco contra los pibes” y pidió que está “situación terrible permita profundizar sobre las verdaderas causas”.

El docente solicitó “más frecuencias de colectivos, cambio de recorridos, paradas seguras, iluminación total en el barrio y corredores escolares” y consideró que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni “no debe seguir al frente del Ministerio”.

AUNO-23-06-22
LNC-SAM

Dejar una respuesta