Escuela para colectiveros: qué les enseñan a los choferes lomenses

La empresa Yitos S.A al frente de líneas municipales capacitará a sus trabajadores en primeros auxilios como en comportamiento ético.

La empresa Yitos S.A de transporte público de pasajeros en Lomas de Zamora comenzó a capacitar a sus trabajadores de las Líneas 543, 544, 541, 549, 561 y 562, con el objetivo de ampliar el conocimiento de normas que regulan la circulación y el comportamiento responsable y ético del conductor. 

Los cursos, que se dan en un aula móvil de la compañía de seguros Protección Mutual Seguros, consisten en primeros auxilios, normativas de vialidad y tránsito, detección de fallas, riesgo vial, velocidad y tiempo de reacción, y conocimientos básicos sobre el factor humano. 

En diálogo con AUNO, Tomás Samarín Velayos, gerente de Recursos Humanos, explicó que “lo ideal es que el 100 por ciento de los empleados sean capacitados”, aunque reconoce que “es difícil” llegar a ese número, pero sí alcanzan a un 60 o 70 por ciento de los trabajadores.

“A lo largo de los años fuimos haciendo varios tipos de capacitaciones. La norma IRAM 3810 exige algunas básicas, pero además hemos hecho una capacitación sobre alimentación saludable con el chef Pablo Martin, de reanimación cardiopulmonar con los bomberos de Lomas de Zamora y de violencia de género con el Municipio de Lomas de Zamora”, explicó Velayos, cuarta generación trabajando en la empresa.

La norma IRAM 3810 se basa en las buenas prácticas en el transporte público de pasajeros, desarrollada por especialistas, ante las estadísticas que muestran que el 80 por ciento de los accidentes se deben a factores humanos. Por tal motivo, es obligatorio que la empresa capacite y evalúe los conocimientos con frecuencia, haciendo principal foco en los indicadores de desempeño de los conductores.

La empresa busca que todos los empleados tengan los cursos hechos. Arturo Servín trabaja en el transporte público de pasajeros desde 1999 y en particular, en la Línea 543 hace diez años, donde participó de más de 10 cursos de conducción como prevención, cursos de RCP y cursos de legales. 

“Los cursos me sirvieron bastante en la vida cotidiana y en el día a día como colectivero”, aseguró Servín a AUNO y agregó que “es muy recomendable para los choferes que recién se están iniciando que hagan los cursos de capacitación, porque les van a servir en el futuro”.

AUNO-24-6-22
FMO-SAM

Dejar una respuesta