(AUNO-TERCER SECTOR*) Encontrarse con la posibilidad de mejorar la calidad de vida, de ejercitar la memoria, de incorporar conocimientos y de participar activamente en la sociedad es la propuesta del Programa Unite (Universidad de la Tercera Edad) para mayores de 60 años que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde hace cinco años.
Los cursos y talleres que funcionan en la sede de la facultad son: Historia; Dibujo Artístico; Informática; Periodismo y Comunicación; seminarios de Comprensión y Prevención de la violencia social; Nutrición y cocina saludable; y Memoria, mitos y verdades, como también talleres literarios, de teatro y francés.
“No hay ningún requisito previo para ingresar, sólo ser mayor de 60 años, tener muchas ganas de aprender y compartir nuevas cosas “#8220;explica el director del programa David Zolotow-. Aquí se concentra un universo de gente que se junta para compartir el placer de seguir aprendiendo”.
Además de cursar, los alumnos formaron la Asociación Amigos del Programa Unite (AAPU) que funciona como un centro de estudiantes de la tercera edad. “Apunta a que los alumnos tengan participación en el desarrollo y los contenidos del programa y demuestra que se está trabajando con la gente “#8220;asegura Zolotow-. Es un ida y vuelta entre las partes que componemos el proyecto”.
Así es como el curso de Memoria, mitos y verdades fue incorporado al programa a partir del pedido de los alumnos. “Lo que buscamos es que los participantes logren conocimientos acerca de la memoria y sus características en la última etapa de la vida y que eviten caer en prejuicios y estereotipos. Al mismo tiempo, se los entrena en habilidades para mejorar su desempeño intelectual y evitar deterioros cognitivos”, expone un informe realizado por la docente Alejandra Gómez, colaboradora del programa.
El estudio analiza “la importancia de luchar contra las distintas formas de discriminación hacia los mayores enraizadas en la sociedad. Sólo si son concientes que la discriminación existe pueden plantear alternativas de cambio que, aunque sean mínimas o de situaciones aisladas, les darán de a poco un lugar diferente”, afirma.
Además de los cursos, los alumnos de Comunicación y Periodismo editan un boletín que hace las veces de medio de difusión de sus propias creaciones, como las poesías y cuentos que se animan a escribir en el taller de literatura.
Lo que no pierden los mayores es su curiosidad por aprender. Para Zolotow, “el hecho de que funcione dentro del ámbito de la Universidad no implica mayor exigencia, sino mejor calidad y un gran reconocimiento al programa. Los criterios didácticos y metodológicos están adaptados a los tiempos de los alumnos”.
Este año, además de los cursos que se vienen desarrollando se incorporan clases de coro y una serie de charlas informativas acerca de las problemáticas de la tercera edad. Paralelamente se firmará esta semana un convenio de colaboración recíproca con la Municipalidad de Almirante Brown para extender el programa Unite en ese partido.
Desde que Unite comenzó en la Facultad de Ciencias Sociales pasaron por sus aulas alrededor de mil estudiantes, ya lleva más de cuatro años de trabajo y tiene con arancel se cinco pesos por mes por curso, que ayuda a cubrir en parte los sueldos docentes. La inscripción a las actividades de 2004 comienzan el 10 de marzo, de 10 a 17, en la sede de la facultad, Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora y las clases el 12 de abril.
————————
Cómo comunicarse:
Secretaría de Coordinación Institucional: 4283-3230.
———————-