Funciona en la UBA un centro de capacitación para trabajadores que buscan autogestionarse

Integrantes de movimientos de desocupados, de cooperativas y de empresas recuperadas se capacitan en la Universidad de Buenos Aires para llevar adelante su emprendimiento. La iniciativa surge de un convenio entre el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y la UBA. En el corto plazo esperan poder dictar los cursos en las mismas fábricas para evitar que los trabajadores tengan que trasladarse a la Capital.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) En busca de un modelo de universidad que lucha contra el desempleo, en la Facultad de Filosofía de la UBA funciona un centro de capacitación para trabajadores que deciden emprender actividades autogestivas.
Este fue el objetivo que dio pie a que el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y la UBA acordaran la creación del Centro de Estudios y Formación en Gestión de Empresas de la Economía Solidaria, “una herramienta de capacitación y formación que le de a los trabajadores mejores elementos para afrontar los desafíos de las empresas recuperadas y de otras iniciativas de la economía social o solidaria”, definió Andrés Ruggeri, prosecretario de Extensión Universitaria.
El acuerdo se nutre a partir de la dinámica entre las experiencias del ámbito académico y de la producción autogestiva. “Los profesionales y docentes de la facultad ponen su capacidad académica al servicio de la comunidad “#8220;explica Ruggeri-. Pero no sólo es la universidad la que transfiere conocimientos, sino que también los recibe en el contacto y el debate con los movimientos populares”.
La capacitación está dirigida a trabajadores de empresas recuperadas, cooperativas, microemprendimientos, movimientos de desocupados y todo aquel otro emprendimiento productivo que base su práctica en la solidaridad y la autogestión.
El Movimiento de Empresas Recuperadas lleva ya dos años trabajando en este y otros proyectos junto a la Secretaría de Extensión Universitaria. “Este es uno de los que tiene mayor importancia y proyección hacia el futuro y que pone un marco para la gestación de una nueva relación entre la Universidad y los movimientos populares”, explicó Eduardo Murúa, presidente de la organización.
En la primera parte del año el centro dictó un curso de formación en temáticas específicas requeridas por los trabajadores donde se abordaron temas relacionados a la concepción de la economía solidaria, al contexto económico del país en que se desenvuelven estas experiencias, a la práctica de la autogestión y de las propias empresas recuperadas “#8220;tomando como referentes la ex fábrica IMPA y Hotel Bauen-, y a la historia del movimiento obrero.
Actualmente, y hasta fin de año, se están dictando tres cursadas con módulos específicos de formación en gestión administrativa, de administración contable y financiera y el tercero de informática a los que concurren cincuenta trabajadores.
Los participantes de los cursos no pagan costo alguno por la capacitación “y se está evaluando la posibilidad de que los cursos del segundo cuatrimestre se hagan directamente en las fábricas, anticipa Ruggeri seleccionando una por zona en aquellos casos donde estén más próximas entre sí, por la dificultad de muchos trabajadores para trasladarse hacia el centro fuera de la jornada de trabajo”.
Además, para el segundo cuatrimestre se plantean algunos cursos específicos sobre temas de gestión administrativa prioritarios para las necesidades de las empresas recuperadas, “teniendo en cuenta que la experiencia de este Centro de Formación fue muy positiva porque se ha logrado superar el nivel de las buenas intenciones que suelen primar en los encuentros entre universitarios y trabajadores”, asegura Murúa.
El cuerpo docente que integra el Centro de Estudios está formado por profesionales de la facultad, ligados a los proyectos de trabajo e investigación que la Universidad realiza con las empresas recuperadas, y cuadros dirigentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
—————
Como comunicarse:
Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Teléfono, 4981-3610.
Correo Electrónico: ocuparresistirproducir@yahoo.com.ar
Facultad de Filosofía y Letras. Teléfono 4983-2426
Correo Electrónico: centrocapmer@filo.uba.ar
—————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta