(AUNO-TERCER SECTOR*) El proceso de privatización de los ferrocarriles iniciado en 1989 generó 800 pueblos fantasmas en todo el país, 90.000 trabajadores desocupados y la destrucción de la mayor fuente de transporte masivo. Frente a esta verdadero exterminio, un conjunto de organizaciones sociales decidió conformar el primer Movimiento Nacional para la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
La temática del encuentro se centró alrededor del tren y su importancia como recurso nacional, las secuelas negativas que dejó el cierre de ramales y el papel de las empresas privadas que tienen su concesión. “La idea general fue ver cuáles son los pasos a seguir para recuperar el Ferrocarril “#8220;explicó Juan Carlos Cena, ex ferroviario y fundador del Movimiento- como parte de nuestro patrimonio histórico, cultural, social y político”.
La agrupación se consolidó a partir de un encuentro nacional convocado por ferroviarios activos, en la que participaron más de 130 miembros de diferentes organizaciones gremiales y técnicas ligadas al ferrocarril, asambleas populares, organizaciones y comunidades campesinas, ciudadanos de pueblos olvidados, cargadores del tren, pequeños agricultores, sectores de las industrias regionales, profesionales, estudiantes y ciudadanos interesados en
En un anterior encuentro que se había concretado en Haedo, con la aspiración de unificar a los diferentes sectores de la sociedad para recuperar el Ferrocarril, se formó la Coordinadora Nacional de Recuperación del Ferrocarril.
“Gracias a la positiva respuesta que tuvimos en la primer asamblea por parte de las numerosas organizaciones que participaron se propuso la constitución de un movimiento amplio y de carácter nacional, para la recuperación de nuestros ferrocarriles que quedó consolidado a partir de este segundo encuentro”, detalló Cena, quien también es autor del libro El ferrocidio.
Este movimiento nacional reconoce la necesidad de que el sistema de transporte ferroviario vuelva a integrarse como lo fue antes de su concesión y propone un sistema integrado de transporte, industria y comunicación moderno, que reconecte a todo el país.
Durante el encuentro y después de las sesiones de las diferentes comisiones que participaron se aprobó un documento en el que expone que “las razones de la lucha por la recuperación de los ferrocarriles y demás empresas del Estado es una cuestión nacional. Empresas que no debieron nunca ser concesionadas como las de energía, comunicaciones y transporte, deben anular todas las concesiones y privatizaciones y volver a manos del Estado”, comienza la declaración.
Con un fuerte tono crítico el texto cuestiona al Gobierno nacional. “Con la renovación de los contratos a los Concesionarios de Cargas y Suburbanos de Pasajeros, el llamado a licitación del Ferrocarril Belgrano-Cargas, y la falta de una investigación de los bienes, muebles e inmuebles, material tractivo y remolcado, máquinas y herramientas faltantes y/o destruidos, que el Estado cedió en concesión, no se puede pensar que haya intenciones reales de parte del Gobierno en generar políticas de Estado que tengan que ver con la reconstrucción de un sistema integrado de transporte ferroviario”.
A su vez, los firmantes del documento aseguran que no sólo se pone énfasis en la importancia del tren en la economía e identidad nacional sino en mostrarle a los jóvenes que el ferrocarril es futuro y trabajo. “Una de nuestras actividades es capacitar a los jóvenes no sólo para que sepan lo que fue el sistema ferroviario sino para que tomen conciencia de su importancia para un desarrollo integral del país”, contó Cena.
En el Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles coinciden en dar prioridad al rescate de las poblaciones fantasmas. “Nuestro objetivo más inmediato es trabajar con los pueblos del interior que fueron devastados por la desaparición del tren y a partir de este encuentro se planificaron nuevas asambleas en provincias como Mendoza y Santa Fe”, aseguró Cena.
Una vez terminado el encuentro se presentó parte de la obra teatral-ferroviaria “#732;La Espera, Murga en Obra”#8482;, que cuenta la historia de un pueblo decadente por la desaparición del tren.
————
Cómo comunicarse
Movimiento Nacional para la Recuperación de los Ferrocarriles.
Teléfono: 4982-7747.
————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.
Revista Tercer Sector