Comenzó el primer encuentro mundial de “radios colifatas”

Las experiencias latinoamericanas y europeas que tomaron el modelo de la radio argentina “La Colifata”, puesta en marcha por pacientes del hospital Borda, se unen en un encuentro mundial que debate sobre la utilización de los medios en el tratamiento a los pacientes neuropsiquiátricos.

Comunicadores de distintas radios latinoamericanas y europeas que tomaron el modelo de la emisora de los pacientes del hospital Borda LT 22 Radio “La Colifata” como instrumento terapéutico llegaron al país para el primer Encuentro Mundial de Radios realizadas por Usuarios de Salud Mental, en el que se debatirá sobre la utilización de los medios para el tratamiento de pacientes de hospitales neuropsiquiátricos.
Con un acto en el Salón Dorado de la Legislatura porteña realizado el martes, se dio inicio a este encuentro que une por primera vez las experiencias de Francia, Italia, Brasil, Uruguay, España, Chile y Suecia que se inspiraron o tomaron el modelo de la emisora radial de “los locos del Borda”.
Estas radios funcionan como proyectos manejados por los propios usuarios del servicio de salud mental, que utilizan los medios de comunicación como instrumento de reinserción, recuperación y promoción de su problemática.
El programa de actividades para este primer encuentro mundial de “radios colifatas” incluye mesas en las que las diferentes emisoras exhibirán sus experiencias y la transmisión de programas producidos en conjunto por pacientes mentales de Europa y Latinoamérica desde FM La Tribu.
Todas esas actividades se desarrollarán en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el edificio de FM La Tribu y en el Auditorio TEA, lugar donde además se prevé la proyección de “Locura: la otra mirada”, el próximo sábado en el marco del primer Festival de Cine de Salud Mental y Derechos Humanos.
LT 22 Radio “La Colifata” nació el 3 de agosto de 1991 como un proyecto de Alfredo Olivera, psicólogo del Hospital José T. Borda, y actualmente emite al aire desde ese centro sanitario los sábados por la tarde para toda la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Otras emisoras retransmiten la señal hacia diferentes lugares del país, en distintas frecuencias y horarios.

LP-AFD

Dejar una respuesta