Lomas, el municipio con más contagios de dengue

Así lo indica un informa del Ministerio de Salud provincial. De 96 casos en toda la provincia, 24 fueron registrados en los barrios más pobres del distrito. Desde el Concejo Deliberante, la oposición exigió un informe de situación al Ejecutivo. Hasta ahora, la Secretaría de Salud no dio explicaciones ni respondió a la requisitoria de los medios.

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el distrito de Lomas de Zamora es el municipio con mayor cantidad de contagios notificados de dengue. De los 96 nuevos casos registrados en el conurbano sur entre marzo de 2006 y marzo de 2007, 24 se detectaron en este partido del Conurbano sur. Ante las contundentes cifras que arrojó el informe, el ARI y la Coalición Cívica del distrito impulsaron un proyecto de comunicación dentro —ya aprobado por el Concejo Deliberante—en el que exige la “indispensable” realización de un “informe propio” sobre la situación de esa problemática para poder reconocer cuáles son las zonas más críticas.

En Buenos Aires se reconocieron 215 enfermos y casi el 50 por ciento vive en el sur del Conurbano. El 70 por ciento de los casos proviene de las mismas regiones sanitarias en las cuales también aumentó la muerte de niños menores de un año, según datos que arroja el informe de la cartera de Salud.

“Es necesario que los habitantes estén informados acerca de las formas de prevención”, manifestó a AUNO el concejal del ARI Rosendo Pedernera, quien calificó de “grave” el hecho de que sea Lomas el partido con mayor cantidad de casos en los 134 distritos de la provincia.

Según datos del informe oficial, las razones del crecimiento de enfermos se debe a una “urbanización continua y no planificada”, a servicios municipales “inadecuados”, al aumento de población y el almacenamiento de agua en diversos recipientes que se convierten en criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.

Ante el aumento de casos de dengue y el proyecto de comunicación tratado por el Concejo Deliberantes, esta agencia acudió a la Secretaria de Salud de Lomas de Zamora para consultar acerca de las políticas para evitar que siga creciendo el número de enfermos, pero no hubo respuesta a las reiteradas llamadas.

Mariela López, pediatra del Plan Federal de Médicos Comunitarios, que trabaja sobre la promoción y prevención de enfermedades en barrios del conurbano bonaerense, aclaró que estas cifras están relacionadas con la “desigualdad y la pobreza que hay en Lomas de Zamora”, y aseguró que con un “mínimo mensaje de educación a los habitantes” se podrían evitar la mayor cantidad de casos.

“Con básicas medidas de higiene se puede frenar el aumento de casos”, afirmó la médica, que consideró que es indispensable “evitar tener recipientes con agua durante mucho tiempo, tanto afuera como adentro de la casa”.

Para ella, “las medidas de prevención son las únicas armas que hay para combatir nuevos casos, ya que se trata de una enfermedad viral, por lo tanto no hay vacunas, ni antibióticos”, y a la vez remarcó que muchas veces los enfermos detectan tarde la enfermedad porque sus “síntomas son muy inespecíficos”, fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, y erupciones en la piel.

“Es importante tener en cuenta que el dengue no se contagia de persona a persona” sino que “hay dos formas de contagio una clásica, que es más leve y otra hemorrágica que es más severa y puede causar la muerte”, explicó.

López remarcó que “hay unas pocas medidas indispensables para evitar que se reproduzcan los insectos que trasmiten la enfermedad, como evitar que se junte agua estancada en cualquier recipiente, lavar todo tipo de utencillos con agua potable, en lo posible con una gota de lavandina cada dos litros, y mantener una higiene personal básica”.

MAF-AFD
AUNO 06-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta