Un pasaje de Fiorito con el nombre del Che

Se trata de una calle que pasa por un asentamiento originalmente denominado Barrio Libertad, pero que a partir del “rebautismo” se llamará “Libre Amanecer”. La idea fue de chicos y jóvenes de organizaciones sociales. Proyectarán un documental sobre la vida del revolucionario y docentes de la UBA darán una charla.

Ernesto Che Guevara será el nombre de una calle de Fiorito, en Lomas de Zamora, cuando un grupo de jóvenes que conforman la organización social La casita de colores inaugure uno de los caminos que atraviesan el barrio Libre Amanecer. Será el sábado a partir de las 14 en el marco de una jornada donde, además, pintarán murales y fijarán stencil con la figura del Che, emitirán un documental sobre su vida y miembros de la cátedra abierta de Estudios Americanistas de la facultad de Filosofía de la UBA brindará una charla sobre la lucha de resistencia que los pueblos latinoamericanos sostienen desde la conquista de 1942.

La iniciativa surgió bajo el lema “El Che en Villa Fiorito”, y si bien sus ideólogos son los educadores populares que trabajan en La casita de colores y los adolescentes que acuden allí a diario, comparten la organización de la actividad con el colectivo Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina, un espacio de organizaciones sociales entre las que se cuentan Fundación Che Pibe, el Colectivo de educadores Populares de Villa Fiorito (Cepofi) y el Movimiento Indígena de las Naciones Originarias (MOINO) y la cátedra Americanistas, entre otras.

En ese marco, el referente de la Fundación Che Pibe, Sergio Val, explicó que las actividades que se desarrollarán tienen como eje a la figura del comandante porque “las agrupaciones que conforman el colectivo comparten los valores de justicia y solidaridad que sostenía el Che”.

La jornada se iniciará con “el rebautismo” de una calle que atraviesa el barrio Libre Amanecer y otros asentados a orillas de la rivera del Riachuelo.

“Es una actividad sumamente emblemática y más aún porque fue idea de los mismos chicos”, destacó a AUNO Daniel Osuna, miembro del Encuentro y uno de los profesores que integra la Cátedra de Estudios Americanistas.

Alguno de los jóvenes desplegarán por las calles del barrio todo el color y el ritmo de las murgas “Los Locos” y “Los piratas del Fiorito”, que ellos mismos conforman. Otros, llenarán las paredes con murales y stencil con la figura del Che.

Más tarde, llegará el turno de la proyección de un documental sobre la vida del comandante, antesala de una charla “sobre el proceso histórico de resistencia que el pueblo de América Latina sostiene ininterrumpidamente desde la conquista española en 1942”, comentó Osuna.

“La idea es rescatar al Che como paradigma y figura de solidaridad a nivel latinoamericano y de demostrar cómo su trabajo está presente en la lucha que se lleva adelante en los barrios cotidianamente”, concluyó el docente de la UBA.

Hacia el final del día, las melodías de Juan Cruz, líder del grupo folklórico Los López Pereyra colmarán el aire del barrio Libre amanecer y harán bailar hasta el cansancio a los vecinos. Más tarde, y ya exhaustos, podrán saborear un sabroso plato de lentejas que llegará gusto cuando el fresco de la noche comience a aparecer.

AMB-AFD
AUNO-06-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta